- Y prevé recibir este año a unos 800.000-900.000 refugiados.
- Atender a los refugiados le costará a Alemania 15.000 millones en dos años.
- Sobre el posible cierre de fronteras, la canciller alemana Angela Merkel responde tajante: "No funcionaría".
- Y se pregunta: "¿Creen que los refugiados recorren miles de kilómetros por un selfie?".
- Respecto a la integración de los cientos de miles de refugiados que llegan a Europa, Merkel afirma tener el "firme convencimiento de que va a funcionar".
- Los Veintiocho discuten hoy jueves el refuerzo de las fronteras exteriores ante la crisis de los refugiados.
La canciller alemana
Angela Merkel ha concedido una interesante entrevista a la televisión pública ARD centrada en la crisis de los
refugiados. Vale la pena extraer sus declaraciones que recoge
DW.
Según Merkel, se trata de una situación "extraordinaria" en Alemania, "quizá la más difícil desde la reunificación" alemana en 1990, pero ha asegurado que se puede afrontar y solventar. Merkel evitó además dar cifras sobre el número de refugiados y dijo que el número concreto "da igual": "Son muchos, muchísimos". Alemania prevé recibir este año unos 800.000 refugiados, una cifra récord que cuadruplica la de 2014, que fue la mayor en décadas. Y entre enero y septiembre ha recibido ya unas 577.000 solicitudes de asilo.
Sobre el posible
cierre de fronteras, que algunos sectores han planteado, ha respondido tajante: "No funcionaría". También rechazó las críticas contra su política de acogida: "¿Alguien puede creer que estas personas recorren miles de kilómetros porque me saqué un selfie (con un refugiado)? ¿Que cruzan el mar en barca?". "Esa no es la razón", añadió tajante, explicando que hay que centrarse en las razones que obligan a estas personas a huir. Y aseguró no querer "entrar en una competición a ver quién recibe peor a los refugiados".
Merkel habló de financiar parcialmente los campos de refugiados sirios que en la actualidad acoge Turquía -para evitar que sus residentes marchen rumbo a Europa- y de la posibilidad de dar asilo directamente a la gente que está en estas instalaciones, evitando que tengan que recurrir a mafias para llegar a Europa.
Acerca de la integración de los cientos de miles de refugiados que llegan a Europa, afirma tener el "firme convencimiento de que va a funcionar". La canciller alemana asume la histórica tarea con "seguridad y optimismo": "Lo conseguiremos", afirmó. "Tengo un plan, pero no depende sólo de mí", afirmó respecto al apoyo necesario tanto dentro de la Unión Europea como de socios como Turquía.
También se ha sabido hoy que
Alemania gastará 15.000 millones de euros entre este año y el que viene en atender a los refugiados, según cálculos proporcionados hoy por los principales institutos económicos del país. Los representantes de estos centros de estudios abordaron las implicaciones económicas para Alemania de la crisis de los refugiados al presentar en rueda de prensa en Berlín su "Diagnóstico conjunto" de otoño, publican
agencias.
Su estimación es que la fuerte llegada de peticionarios de asilo a Alemania -que cifran en 900.000 en 2015, frente a los 800.000 que calcula el gobierno- tenga un coste financiero de 4.000 millones este año y unos 11.000 millones de euros el próximo.
Por otra parte, los ministros de Interior de la
Unión Europea abordan este jueves el refuerzo del control de las fronteras exteriores del bloque comunitario y el futuro de la política de retorno, como medidas necesarias para frenar la llegada masiva de demandantes de asilo a los Estados miembros, informan
agencias.
La Unión Europea ya ha comprometido la reubicación dentro de su territorio de hasta 160.000 inmigrantes con derecho a protección internacional llegados inicialmente a Italia y Grecia. Este programa urgente no se ha puesto en marcha aún, a la espera de que ambos países pongan en marcha los centros de registro ('Hotspot') que les han exigido sus socios a cambio de recibir a parte de sus refugiados.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com