- Para el presidente en funciones, una alianza del PSOE con Podemos "es lo peor que le podría pasar a España"
- El PP y Ciudadanos están de acuerdo en pedir a Bruselas flexibilizar el déficit de España, según Rivera.
- El portavoz del PSOE Antonio Hernando solo ataca a Rajoy y le dice que ha sido "poco respetuoso" con los tiempos constitucionales.
El líder del
PP,
Mariano Rajoy, se ha reunido con el presidente de
Ciudadanos,
Albert Rivera, dentro de la ronda de contactos entre las distintas formaciones en busca de alianzas para la formación de gobierno.
Rajoy le ha propuesto cinco grandes pactos de Estado de legislatura: crecimiento económico y empleo; reforma fiscal y financiación de las comunidades; pacto social; pacto por la educación; y otro para el fortalecimiento institucional.
El líder del PP ha defendido que "un Gobierno presidido por el PP podría consolidar la recuperación y crear empleo" y ha rechazado cualquier otra alternativa. "Hay que seguir trabajando por el crecimiento y que los efectos de la recuperación llegue a todos", ha señalado.
Según ha dicho el presidente en funciones, la "única alternativa es la extrema izquierda" y es "muy negativa para los intereses de España". "La otra alternativa es lo peor que le puede pasar a los españoles en los próximos años y es, sin duda, lo peor para los intereses generales", ha proclamado.
Por cierto que el PP está de acuerdo en negociar con la
Comisión Europa una flexibilización del
objetivo de déficit para España para 2016, fijado en un 2,8%, para retrasar su cumplimiento a 2017 a cambio de presentar un plan de reformas, según ha explicado Albert Rivera tras el encuentro que han mantenido en el Congreso.
"Consensuar una posición conjunta ante Bruselas, que gobierne quien gobierne España va a cumplir con el déficit, pero que necesitamos flexibilidad para hacer reformas y no más recortes y subir los impuestos", ha señalado Rivera. Para el líder de la formación emergente esta posición común de PP, PSOE y Ciudadanos es "muy importante para el futuro de la legislatura. Cumplir con el déficit en 2017 no saca de la vigilancia de la UE y estar más pendientes y acometer las necesidades de España".
El PP había defendido hasta ahora que el cumplimiento de las cifras de déficit pactadas con Bruselas era imprescindible para afianzar la confianza y la recuperación de la economía española, mientras que el resto de los partidos habían defendido esta petición de flexibilidad en la consolidación fiscal.
Mariano Rajoy ha calificado, como Rivera, la reunión de "cordial". Ambos han quedado en hablar la próxima semana en vista de la creación de grupos de trabajo conjuntos entre PP y Ciudadanos.
Por su parte el portavoz del
PSOE Antonio Hernando ha dicho que Rajoy debe ser consciente de que "ahora es el tiempo de Pedro Sánchez". Y ha añadido que la rueda de prensa del líder del PP ha sido poco respetuosa con los tiempos constitucionales. El señor Hernando no se da cuenta de que dar una rueda de prensa solo para atacar al otro satura y colma la paciencia y la mente de los ciudadanos españoles.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com