Las cosas siguen siendo delicadas para Abengoa y su futuro, y más tras haber ampliado, una vez más, el plazo para negociar el nuevo plan de reestructuración, que acabará (si no hay más prórrogas) el próximo 6 de noviembre, diez días antes de su Junta de Accionistas. Un tema que ha provocado una pelea interna dentro del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para intentar salvarla de la quiebra.

La única certeza a día de hoy es que no se va a dejar caer a la tecnológica andaluza que preside Gonzalo Urquijo… Ante la inacción de la Junta de Andalucía, que aún no ha encontrado la fórmula para ayudarla con 20 millones de euros, entra en juego el ICO. En otras condiciones ni siquiera se lo plantearía, pero ahora priman argumentos políticos, y parece obviar que entre las condiciones de sus préstamos avalados estaba el hecho de que se dieran a empresas que fueran viables a 31 de diciembre de 2019.

La Junta de Andalucía no ha encontrado aún una fórmula para contribuir al mantenimiento de Abengoa, señala el consejero Rogelio Velasco, pero “no arrojamos la toalla” 

Precisamente, este martes, el consejero andaluz de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha señalado que aún “no arrojamos la toalla” y “seguimos trabajando para encontrar alguna fórmula”, en una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press. Aunque hay menos esperanzas, porque “después de una búsqueda intensa y de un análisis jurídico interno, no hemos en sido capaces de encontrar un vehículo financiero que contribuya al mantenimiento de la actividad de Abengoa”, ha añadido Velasco. Y es que la Junta sólo tiene líneas de crédito para pymes… pero no para grandes empresas, lo que refleja que el popular Juan Manuel Moreno Bonilla no está por la labor de dar dinero para salvar a una compañía que creció y cayó bajo gobiernos andaluces socialistas.

En concreto, el plan de reestructuración (el tercero, tras los de 2017 y 2019) de Abengoa incluye: un préstamo de 230 millones con garantía del 70% del ICO -que también aporta 50 millones de dicho crédito- y líneas de avales de 126,4 millones (ampliables a 300 millones) cubiertos al 60% por la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce). Asimismo, habría un nuevo acuerdo para reestructurar deuda, que asciende a 6.000 millones, con bancos acreedores (entre ellos, el Santander) y fondos de inversión (por ejemplo, KKR): quiere una quita del 50% o bien canjear parte por acciones privilegiadas a partir del 3 de diciembre. Recuerden que en los planes de reestructuración de 2017 y 2019 Abengoa logró quitas y recapitalizaciones de deuda por valor de 7.000 millones y 3.000 millones, respectivamente.

Abengoa tiene 15.000 empleados, de los que 3.000 están en España, pero su situación económica es muy delicada: lleva evitando el concurso de acreedores cinco años. Claro que el Gobierno no quiere dejarla caer... Es una situación similar a la que hay en otras empresas, como Duro Felguera.