• Al crítico pronunciamiento de Fomento del Trabajo, se unen ahora Juan Rosell (CEOE) y José Luis Bonet (Cámara de Comercio de España).
  • Los dos empresarios, catalanes, son conscientes de una posible victoria electoral de los soberanistas, según las últimas encuestas, y aprietan.
  • Guindos de suma entre las voces económicas: "Los mercados no temen una posible independencia porque es un escenario irrealizable".
A medida que se acorta el tiempo para la celebración de las elecciones catalanas arrecian las voces de alarma entre los empresarios de esa región por el proceso soberanista. La semana pasada las críticas llegaron de la principal patronal catalana, Fomento del Trabajo, que se quejaba ante Artur Mas de que la tensión política generada en la región es insoportable. Y a ese coro se han unido este lunes dos voces más, también destacadas: Juan Rosell, presidente de CEOE, y José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España. En la imagen, los tres protagonistas, Joaquim Gay de Montellà (presidente de Fomento del Trabajo), Rosell y Bonet. A los dos empresarios catalanes no les ha bastado con la carta abierta publicada este lunes en La Vanguardia, Nunca es tarde para el diálogo. Han convocado además una rueda de prensa para dejarlo más claro todavía: es necesario el diálogo, por un lado, y la independencia de Cataluña, desde el punto de vista económico, por otro, sería un error garrafal. Tanto Rosell como Bonet ha insistido en la importancia del diálogo para frenar el ímpetu independentista, conscientes de que, a tres semanas de los comicios, según las encuestas, podría ganar las lista conjunta por el (Junts pel Sí), con entre 67 y 70 escaños, según el sondeo publicado este domingo por El Periódico de Cataluña, o entre 70 y 74 escaños, según otro sondeo de El Mundo. Rosell y Bonet han recordado que la independencia supondría su salida de la UE, lo que perjudicaría las exportaciones catalanas, el empleo o la competitividad, y aumentaría las deslocalizaciones. Y al unísono, han vuelto a insistir en la estabilidad, política y social, que necesitan las empresas. También ha hablado este lunes sobre el proceso en Cataluña el ministro de Economía, Luis de Guindos. Después de admitir que se trata de unas elecciones importantes, ha dicho también que los mercados no acaban de entender bien el planteamiento secesionista y no lo incorporan a sus expectativas. "Cualquier tipo de derivada está fuera de lugar. La independencia de Cataluña no es un escenario ni racional ni realizable", ha señalado. Rafael Esparza rafael@hispanidad.com