- En Comú Podem volvió a ganar las elecciones en Cataluña, con los mismos 12 diputados.
- En el País Vasco, Podemos gana las elecciones y pasa de cinco a seis diputados; al contrario que el PNV (que pasa de 6 a 5).
- Navarra repite resultados: PP-UPN consigue 2 diputados, Podemos otros 2 y el PSN-PSOE 1.
- Andalucía: el PP da el vuelco y bate por tres escaños al PSOE.
- Valencia: el PP gana y obtiene dos escaños más, de once a trece. Compromís y Podemos se quedan en 9.
- Madrid: el PP pasa de 13 a 15 escaños; por delante de los comunistas (ocho) y los socialistas (siete).
- Extremadura: gana el PP (5) frente al PSOE (4) y Podemos (1).
En Comú Podem volvió a ganar las elecciones en
Cataluña, obteniendo los mismos 12 diputados que el 20-D, mientras que los partidos independentistas prácticamente repitieron los mismos resultados que el pasado 20-D. ERC obtiene 9 diputados y mantiene su posición de primera fuerza política independentista, por encima de CDC, que conserva 8 diputados, pero obtiene el peor resultado de su historia en número de votos. En este sentido, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, dijo ayer que estos resultados y la nueva victoria del PP en el conjunto de España, permiten mantener la hoja de ruta independentista. Artur Mas destacó, por su parte, que "si hoy ha ganado En Comú Podem y no el independentismo es porque hemos ido separados". El PP logró sumar un escaño más hasta alcanzar los seis, uno más que en diciembre. Ciudadanos, pese a perder votos en Cataluña, no pierde ninguno de los cinco escaños que tenía en las pasadas elecciones. El PSC, por el contrario, pese a ganar votos pierde un escaño y se queda con siete.
En el
País Vasco, Podemos gana las elecciones y consigue sumar un diputado más que en el 20-D: pasa de cinco a seis diputados, con casi un 30% de los votos. El PNV mantiene su porcentaje de voto (24%) pero cede un diputado y se queda en cinco (el intercambio ha tenido lugar en Vizcaya). Los demás partidos resisten sin apenas variaciones: tres el PSE, dos EH- Bildu (que sigue bajando en porcentaje de voto y no llega al 14%) y otros dos el PP.
En
Navarra, la coalición UPN-PP ha obtenido el 31,88% de los votos, frente al 28,93% de diciembre. El cuatripartito ha obtenido el 41,9% de los votos, frente al 45,6% de diciembre y frente al 47,4% de las forales de mayo del año pasado, en un vertiginoso recorrido electoral descendente. Como consecuencia de todo lo anterior, PP-UPN consiguen 2 diputados, Podemos otros 2 y el PSN-PSOE 1. Es decir, lo mismo que en diciembre.
En
Andalucía, el PSOE fue batido en su feudo más tradicional por el PP, a quien le ha funcionado su continua apelación al voto útil para frenar el riesgo que, a su juicio, suponía el avance de fórmulas como las de Unidos Podemos. Los populares, encabezados por un Juanma Moreno que se apunta su primer éxito electoral como presidente andaluz del partido, reunieron así más de un tercio de los votos emitidos en la comunidad (un 33,5%, casi cuatro puntos más que en el 20-D) y lograron 23 diputados, dos más que entonces, mientras que el PSOE, con un 31,2% de los sufragios, baja de 22 a 20.
En
Valencia, el PP valenciano, pese a la catarata de escándalos de corrupción, no sólo no pierde sino que gana dos escaños respecto al 20-D. Pasa de 11 a 13 y gana las generales. Compromís y Podemos se quedan en 9; el PSOE, en caída libre, pierde otro diputado (pasa de 7 a 6); y Ciudadanos resiste con 5. Eso significa que el bloque de PP y Ciudadanos supera a la suma de los partidos que firmaron el llamado acuerdo del Botánico para configurar el actual Consell en junio del año pasado.
Mientras que en
Madrid, el Partido Popular se lleva 15 diputados, dos más que el 20-D. Por detrás va la formación de Podemos, Izquierda Unida y Equo, con ocho escaños. El PSOE recupera un escaño con relación a 2015 y consigue 7. En cuarto puesto es para Ciudadanos, con seis escaños y 609.237 votos.
En
Extremadura, el PSOE pierde un escaño respecto a los conseguidos en los comicios del 20 de diciembre y se situaría en cuatro, mientras que el PP subiría un diputado hasta los 5, y Unidos Podemos mantendría el escaño conseguido. Ciudadanos no obtendría representación parlamentaria, como ya sucedió en el 20-D. Así pues, los resultados en porcentaje de voto quedan en un 39,94% para el PP, un 34,57% para PSOE, un 13,04% para Unidos Podemos y Ciudadanos queda en un 10,53% del total de los votos obtenidos.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com