-ERC se suma a la CUP y presiona a Puigdemont ante su respuesta a Rajoy.
-Puigdemont no responderá al aviso de Rajoy hasta el lunes.
-PP y PSOE confían en que Puigdemont facilite el diálogo.
-Estados Unidos y Canadá respaldan la unidad de España.
-Interior mantiene el despliegue y empiezan los primeros relevos.
-La fuga de empresas de Cataluña desborda a notarios y registradores.
-Las firmas huidas de Cataluña no volverán antes de 5 años.
-Los bancos tendrán que dotar el 100% de créditos sin garantías.
-Iberdrola sacará a bolsa su filial brasileña Neoenergia a fin de año.
-Las eléctricas promueven un gran lobby con las renovables.
-400 autores acusan a la SGAE de haber ocultado plagios.
-Las empresas del Ibex 35 ya solo utilizan la mitad del beneficio en pagar dividendos.
-La ONU elige a España como modelo en la lucha contra la siniestralidad vial.
Los Reyes de España presidieron ayer el desfile del Día de la Fiesta Nacional, que contó con una amplia representación política e institucional y el respaldo de miles de ciudadanos que, portando banderas nacionales, aplaudieron el recorrido de las tropas coreando consignas a favor de la unidad de España y vivas al Rey, al Ejército y a las Fuerzas de Seguridad. En la posterior recepción celebrada en el Palacio Real, los últimos acontecimientos en Cataluña centraron el debate político. En este sentido, subraya la prensa, fuentes del Gobierno indicaron que si presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont responde en plazo y forma que no proclamó la independencia, no se activaría la segunda fase del Artículo 155 de la Constitución y se abriría un nuevo escenario de "diálogo dentro de la legalidad".
Así las cosas, Puigdemont tiene hasta las 10.00 del 16 de octubre para responder al Gobierno si declaró la independencia el pasado martes. A la espera de que expire el próximo lunes el plazo concedido por el Gobierno a Puigdemont para que aclare si declaró o no la independencia el pasado día 10 en el Parlament, un sector de Esquerra Republicana está presionando para que el president rompa la baraja del todo con Mariano Rajoy. Su lectura, compartida por otros sectores del independentismo, es que no han llegado hasta aquí para bajarse del tren a última hora y que se han de asumir todas las consecuencias de la secesión, a la espera de que aparezcan los mediadores. (El País) (La Vanguardia)
Puigdemont no responderá al aviso de Rajoy hasta el lunes. Ayer prosiguió con los contactos discretos. Sobre todo, llamadas telefónicas. «Habla cada día con el vicepresidente –Oriol Junqueras–», explicaron fuentes del Govern. Y de estas comunicaciones surgió ayer la decisión de no responder al requerimiento de Mariano Rajoy hasta el lunes. De esta manera, Puigdemont y su gobierno agotarán los plazos –tiene hasta el lunes, y hasta el jueves para rectificar en caso de que su contestación sea afirmativa sobre la proclamación de la independencia–. En todo caso, de lo que aún no ha trascendido ni un detalle es sobre el contenido de la réplica. (La Razón)
Puigdemont sopesa responder con la copia oficial de su discurso. Según las voces consultadas por El Periódico, la intención del 'president', a cuatro días del fin del ultimátum, es decir, susceptible de vivir aún varios cambios, es devolver al tejado de la Moncloa el balón, mediante el envío del discurso del propio Puigdemont en el pleno del pasado martes. A modo de notas a pie de página se podrían incluir algunas otras consideraciones. Estaría por ver si se adjunta la declaración de independencia en sí, firmada por los 72 diputados de Junts pel Sí y la CUP.
PP y PSOE confían en que Puigdemont facilite el diálogo. El Gobierno espera que un gesto del president abra una comisión territorial. El Gobierno evita subir el tono contra Puigdemont en una jornada clave. (La Vanguardia)
Estados Unidos y Canadá respaldan la unidad de España y reclaman una solución para Cataluña dentro del marco de la Constitución. (La Vanguardia)
Interior mantiene el despliegue y empiezan los primeros relevos. Los antidisturbios aún no han comenzado a rotar por el número de agentes desplazados. (ABC)
La desbandada de empresas de Cataluña no cesa. A las reconocidas compañías de todos los sectores, la mayoría de ellas cotizadas, que estos días están anunciando su traslado de sede social –también fiscal en muchos casos– se está sumando una avalancha de empresas de tamaño pequeño y mediano. Los notarios y registradores de Cataluña aseguran estar desbordados por la masiva salida de empresas hacia otras comunidades. La tramitación de traslados se ha multiplicado desde los días previos al referéndum ilegal, afirma el decano de los registradores de Cataluña, Luis Suárez. (Expansión)
La fuga de empresas catalanas acelerada tras el referéndum del 1 de octubre por el miedo a las repercusiones económicas de una declaración de independencia no va a ser un efecto pasajero, según coinciden expertos consultados por elEconomista. De hecho, incluso las compañías que han aprobado mover su sede social fuera de Cataluña argumentándolo como una medida temporal, tardarán años en volver. Otras nunca lo harán, como ocurrió en la región canadiense del Quebec hace décadas.
El Banco Central Europeo (BCE) redobla su presión sobre la banca para que deje de acumular préstamos fallidos. Su última propuesta en este sentido es aún un borrador, pero por poco tiempo. En esencia, la cuestión sería que el riesgo sobre los préstamos problemáticos que no tienen un colateral o garantía estén dotados al 100% en el plazo de dos años. Las hipotecas dudosas que ya dispongan de una cobertura, por su parte, deberían estar dotadas al 100% en siete años. (El Mundo)
Iberdrola, Banco do Brasil y Previ han llegado a un acuerdo para sacar a bolsa hasta un 15 por ciento de Neoenergia, la mayor eléctrica de Iberoamérica, durante el próximo mes de diciembre. Las acciones se colocarán en la Bolsa de Sao Paulo y en Wall Street. Tras un parón y las consultas realizadas a ocho bancos de inversión, los tres socios han llegado a un acuerdo sobre la horquilla en la que esperan colocar los títulos. Neoenergia podría alcanzar una valoración cercana a 11.000 millones de dólares (unos 9.300 millones de euros). (El Economista)
Las eléctricas promueven un gran lobby con las renovables. (Cinco Días)
400 autores acusan a la SGAE de haber ocultado plagios. (El Economista)
Las empresas del Ibex 35 ya solo utilizan la mitad del beneficio en pagar dividendos. (El Economista)
La ONU elige a España como modelo en la lucha contra la siniestralidad vial. (ABC)
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com
Las dieciséis mártires carmelitas de Compiègne, guillotinadas en la Revolución Francesa
15/12/24 07:00