-Zara planta cara a El Corte Inglés en Madrid.
-BBVA suma pérdidas latentes de 400 millones en el turco Garanti.
-Iberdrola fichará a la abogada del Estado del área de Energía en Industria.
-Un fondo británico abre una guerra judicial contra Repsol, Cepsa y BP.
-Ferrovial puja por el mayor gasoducto de Hispanoamérica.
-Grupos turcos y egipcios se lanzan a la compra de hoteles en España.
-El dinero de los españoles en depósitos solo renta el 0,2%.
-La banca abarata aún más el crédito a las empresas.
-El mercado prevé que la banca gane el 10% menos.
-SoftBank paga 29.000 millones por ARM, la joya tecnológica británica.
-Una de cada tres empresas municipales está en pérdidas.
-El sector público andaluz, el más opaco para el Tribunal de Cuentas.
-El Gobierno ultima un pacto con Bruselas que deja el ajuste para 2017.
-Rajoy accede a gobernar solo con los 137 diputados del PP.
-PP y Ciudadanos pactan el techo de gasto para desbloquear el presupuesto.
-Convergència acepta ahora el referéndum unilateral por las presiones de la CUP.
-La Guardia Civil concluye que Telefónica ayudó a Rodrigo Rato a evadir impuestos.
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea advirtieron ayer al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de que una deriva autoritaria en el país y la invocación a restaurar la pena de muerte tras el fallido golpe de Estado le aleja de Europa y del Estado de derecho. Ayer Erdogan reafirmó en la cadena CNN su propósito de reinstaurar la pena de muerte para los golpistas "si el Parlamento así lo decide". Desde el viernes, se han producido más de 7.500 detenciones, 6.000 de ellas de militares, incluidos 103 generales y almirantes. Más de 8.000 policías han sido apartados de su puesto, unos 3.000 miembros de la judicatura han sido suspendidos en sus funciones y hasta 30 gobernadores provinciales han sido destituidos.
En España, la XII Legislatura arranca este martes a partir de las diez de la mañana con la constitución de las nuevas Cortes Generales surgidas de los comicios legislativos del pasado 26 de junio. Las sesiones en ambas Cámaras se celebrarán de forma similar y en ellas los 616 parlamentarios (350 diputados y 266 senadores) habrán de prometer o jurar la Constitución y elegir a los miembros de sus respectivas Mesas. Los 'populares' Ana Pastor y Pío García Escudero serán previsiblemente los presidentes de las dos Cámaras debido al acuerdo PP-Ciudadanos, que garantiza a la formación de Albert Rivera dos puestos en la Mesa del Congreso -la vicepresidencia primera y una secretaría-.
En cuanto a las exclusivas del día, la sociedad inmobiliaria de Amancio Ortega, Pontegadea Inmobiliaria, cerró el ejercicio 2015 con un volumen total de activos de 6.058 millones de euros, casi 500 millones más que el año anterior, y un patrimonio neto de 5.460 millones, según las cuentas depositadas por la empresa en el Registro Mercantil de la Coruña. Los ingresos de la actividad inmobiliaria de Pontegadea se disparan un 35%, hasta 334 millones, dice El País.
El Grupo Inditex abrirá una nueva tienda de Zara en Madrid justo delante del edificio de El Corte Inglés en el madrileño barrio de Nuevos Ministerios. Un aviso a la compañía de Dimas Gimeno en pleno centro financiero de la capital española, aunque desde la entidad señalan que esta apertura no tiene nada que ver con presionar al grupo de Dimas Gimeno. Se trataría tan solo de una expansión de la estrategia comercial en la capital. (ABC)
BBVA suma pérdidas latentes de 400 millones en el turco Garanti. (El Economista)
Iberdrola fichará a la abogada del Estado del área de Energía en Industria. (Cinco Días)
Un fondo británico abre una guerra judicial contra Repsol, Cepsa y BP. (El Economista)
Ferrovial se enfrentará a Macquarie en la puja final por hacerse con el 55% del Gasoducto Sur Peruano, la mayor concesión de Hispanoamérica, con un presupuesto de inversión de 6.300 millones de euros. (Expansión)
Grupos turcos y egipcios se lanzan a la compra de hoteles en España. (ABC)
Los hogares españoles tiene depositados en cuantas bancarias un total de 760.000 millones de euros, un 40% de su patrimonio financiero. Pero obtienen muy poca rentabilidad a cambio como consecuencia de las fuertes bajadas de los tipos de interés aplicadas por el Banco Central Europeo (BCE). Únicamente perciben una media del 0,23% como remuneración (un 0,09% si se trata de cuentas a la vista), unos 1.100 millones de euros al año. Pero si se contabilizan las comisiones de mantenimiento que la banca aplica a sus clientes, la rentabilidad puede llegar a ser negativa en muchos casos, lo que convierte a los ahorradores en la práctica en proveedores de liquidez de la banca. La rentabilidad media percibida ha descendido a la mitad en los últimos doce meses, mientras que en el año 2012 estaba en el 3%. (Cinco Días)
La feroz competencia de los bancos españoles por ofrecer créditos a empresas, principalmente a las pymes, ha provocado que en mayo vuelva a caer el tipo medio al 2,28%. Según datos del Banco de España, los nuevos préstamos se han abaratado en hasta 70 puntos básicos en un año, pese a que el regulador está vigilando que el sector no los conceda a pérdidas. Las entidades prestan a tipos de entre el 1,71% y el 3,02% en función del importe. (Expansión)
El mercado prevé que la banca gane el 10% menos. (El Economista)
La compañía de microprocesadores ARM Holdings, la joya tecnológica británica, ha sido adquirida por el grupo japonés SoftBank por 29.000 millones. Se trata de la mayor operación protagonizada en Reino Unido desde el brexit y una de las adquisiciones más importantes de una tecnológica europea. Su tecnología es usada en el 95% de smartphones del mundo. (Cinco Días)
El Tribunal de Cuentas incide en que una de cada tres sociedades municipales registraron números rojos en 2014, un año en el que España logró abandonar la segunda recesión para encarar una nueva etapa de crecimiento. En total, fueron 227 las entidades que presentaron resultados negativos ese año del total de 730 compañías dependientes de entidades locales. La situación de pérdidas no era desconocida para estas compañías, ya que un 70% de las mismas venían de repetir números rojos en 2013. (El Mundo)
El sector público andaluz, el más opaco para el Tribunal de Cuentas. (El Economista)
El Gobierno ultima un pacto con la Comisión Europea para suavizar la senda de austeridad este año y bajar el déficit solo al 3,9% en 2016 lo que implica concentrar las medidas adicionales de ajuste en 2017. Según fuentes gubernamentales, la nueva senda que se negocia con Bruselas es bajar el déficit de 2015 desde el 5,1% al 3,9% este año, unos 2.000 millones más suave que el permitido inicialmente por la Comisión Europea. El siguiente salto, en 2017 sería del 2,7%, que implica otros 2.000 millones menos de ajuste con respecto al 2,5% que exigía inicialmente Bruselas. El Gobierno, por su parte, había previsto el pasado abril en su Programa de Estabilidad bajar el déficit al 3,6% en 2016 y al 2,9% el próximo. (El Mundo)
El Congreso de los Diputados abrirá hoy su XII Legislatura aún sin la perspectiva clara de quién gobernará, pero con un acuerdo previo de última hora entre el PP y Ciudadanos que ha permitido afirmar a Mariano Rajoy que está dispuesto a afrontar la investidura incluso aunque no tenga garantizados nada más que los 137 votos de su partido. (El País)
PP y Ciudadanos pactan el techo de gasto para desbloquear el presupuesto. (El Economista)
La independencia de Cataluña se decidirá de forma «unilateral». Así lo pactaron ayer Junts pel Sí –coalición de CDC y ERC– y la CUP pese a la resistencia del Govern a llegar a la secesión sin buscar hasta el final el acuerdo con el Estado. El paso dado ayer por Junts pel Sí permite a la coalición de ERC y CDC –ahora Partit Demòcrata català (PDC)– reducir el distanciamiento que mantienen con la CUP desde que el pasado junio los anticapitalistas tumbaran en el Parlament los Presupuestos del Govern al considerarlos poco ambiciosos para alcanzar la independencia. (El Mundo)
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil concluye en un informe elaborado en calidad de policía judicial que el que fuera vicepresidente del Gobierno de Aznar durante ocho años, Rodrigo Rato, cometió delito fiscal con la ayuda necesaria y «consciente» de Telefónica, la primera empresa de España. En el informe, incorporado al sumario del llamado caso Rato, la UCO asegura que «cabe concluir que Rodrigo Rato buscó velar su identidad en la relación de servicios [prestados a Telefónica] con el fin de eludir las cuotas correspondientes de IRPF». En su opinión, Rato facturó a la operadora presidida entonces por César Alierta a través de su empresa Kradonara, con sede en Sotogrande, pese a que debía haberlo hecho él en persona. (El Mundo)
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com
Las dieciséis mártires carmelitas de Compiègne, guillotinadas en la Revolución Francesa
15/12/24 07:00