El Gobierno salvó ayer su decreto contra la 'república digital catalana' gracias al PP y a Cs, pero abrió una brecha con Podemos, ERC, PNV y Compromís.
Por cierto que los socialistas rechazan hablar de autodeterminación poco antes de su reunión con ERC, que se producirá hoy jueves. Eso, al menos, es lo que dijo ayer la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo.
Así las cosas, estas son las exclusivas del día, empezando por las económicas:
Joan Roca apadrina el nuevo modelo de oficina de BBVA
BBVA tiene, como gran parte de las principales entidades financieras españolas, un plan para cambiar el modelo de sus oficinas y abrir megasucursales en las que se incluyan los clientes de banca retail, de pymes y de grandes patrimonios, explica el responsable territorial de centro de la entidad, Juan Carlos Hidalgo. La nueva sucursal, de 1.600 metros entre tres plantas, es la que suma más negocio. El banco abrirá 60 en España antes de cierre de año. (Cinco Días)
Antonio Rodríguez Arce, nuevo presidente ejecutivo de Editorial Ecoprensa
El Consejo de Administración de Editorial Ecoprensa, empresa editora de elEconomista.es, acordó esta semana por unanimidad el nombramiento de Antonio Rodríguez Arce como nuevo presidente ejecutivo. (El Economista)
El Corte Inglés vende su filial de informática a GFI
Ya hay ganador en la puja por Informática El Corte Inglés (Iecisa). El consejo de administración del grupo de grandes almacenes decidió en su reunión celebrada ayer aceptar la oferta del grupo francés GFI, que se hará con el 100% de la filial de tecnologías de la información de El Corte Inglés, valorando la empresa en cerca de 350 millones, informan fuentes financieras. (Expansión)
Grenergy dará el 13 de diciembre el salto al mercado continuo
Grenergy no es nueva en el mercado, ya se estrenó en la plataforma alternativa de BME, el MAB, en julio de 2015 con un valor de 31 millones. Pero sí será un debut en la Bolsa con mayúsculas, después del fracaso de Balboa, el vehículo diseñado por Arcano para invertir en Silicon Valley. Y con un valor más que notable, de alrededor de 350 millones de euros, después de dispararse un 148% en 2019. (Cinco Días)
Hacienda apeló a la situación crítica de Valencia y Murcia para desbloquear la financiación autonómica
Hacienda apeló a la crítica situación de dos autonomías, Comunidad Valenciana y Murcia, para forzar el cambio de opinión de la Abogacía del Estado sobre las entregas a cuenta de la financiación autonómica. En agosto la Abogacía determinó que un Gobierno en funciones no podía autorizar las entregas a cuenta. Cinco semanas después, tras la presión de Hacienda, ese organismo cambió radicalmente su parecer —en un informe al que ha tenido acceso este diario— al aceptar el argumento de que la repetición electoral hacía improbable la formación de Gobierno en 2019. (El País)
El asesor fiscal de Xabi Alonso: "En Hacienda nos dijeron que si queríamos jugar a la ruleta rusa"
En entrevista exclusiva con EL MUNDO, Ivan Zaldua sostiene, tras su absolución y la de Xabi Alonso de los cinco años de cárcel y cuatro millones de multa que les pedía la Agencia Tributaria, que "la presión es tal" que muchos futbolistas "optan por pactar". (El Mundo)
El PNV exigirá la gestión de la Seguridad Social antes de negociar los Presupuestos
El Gobierno vasco quiere gestionar la Seguridad Social. La reclamación no es nueva y, de hecho, según el propio Ejecutivo del País Vasco es algo que ya se recoge en el Estatuto de Guernica. Pero ahora, el Gobierno de Urkullu suma a su reclamación una sentencia del Tribunal Constitucional en la que, efectivamente, se abre la puerta a que se produzca esta concesión. Y por ello, va a exigir esta transferencia «el día después a que se forme un nuevo Ejecutivo» y antes, por lo tanto, de cualquier negociación presupuestaria. «Por primera vez el TC dice que esta competencia es transferible y le dice al Estado que tiene que llegar a un convenio con Euskadi para hacerla efectiva. Que Euskadi tiene competencias en régimen económico de la Seguridad Social lo sabemos desde 1979, porque lo dice el artículo 18 del Estatuto, pero el Gobierno central siempre lo ha negado alegando que es la ruptura de la caja única. Ahora el TC le dice que no, que eso no es así», afirman fuentes del Ejecutivo vasco, que está integrado por el PNV y también por el propio Partido Socialista de Euskadi. (El Mundo)
Sánchez e Iglesias cierran el reparto de ministerios cediendo espacio a los comunes
Sánchez e Iglesias ya han cerrado el reparto de ministerios; solo queda ajustar el documento programático y que ERC o los socialistas cedan en su pulso. Como viene informando ABC estos días, según fuentes conocedoras de la negociación, el organigrama del Gobierno ya está cerrado a falta de concretar el programa y sus contenidos. Unidas Podemos tiene asegurado la vicepresidencia de Iglesias y tres (o cuatro) ministerios sociales. Igualdad para Irene Montero; Trabajo sin Seguridad Social para Yolanda Díaz y Universidades sin Ciencias para En Comú Podem. Los comunes además tendrán libertad para elegir a quién situar al frente de la cartera. (ABC)
Sánchez no irá a una investidura antes de Navidad sin sumar a ERC
Las audiencias arrancarán el día 10 de diciembre y Zarzuela baraja ampliarla una jornada más por los nuevos partidos. Sánchez solo irá a una investidura antes de Navidad, si tiene los apoyos de ERC. De lo contrario, las terceras elecciones serían en Semana Santa. (La Razón)
Los barones y cargos del PSOE ven inasumible el acuerdo con ERC
El PSOE espera, contenido, al resultado de la primera reunión hoy con ERC. Pendientes de la oferta que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, haga a este partido a través de sus negociadores -la vicesecretaria del PSOE y portavoz en el Congreso, Adriana Lastra, el secretario de Organización, José Luis Ábalos, y el también responsable de Organización del PSC, Salvador Illa- pero con la sensación, según transmiten cargos socialistas, de que las condiciones que plantea ERC son «inasumibles». Una mesa de negociación sobre el «conflicto político» de Cataluña, de «igual a igual» entre la Generalitat y el Gobierno, en la que se aborde el derecho a ejercer la autodeterminación y la amnistía de los dirigentes independentistas presos, con un calendario y garantía de cumplimiento. La verbalización de estas condiciones en los últimos días, a través de distintos canales, ha llevado a barones y diputados del PSOE a pensar que conseguir su abstención es inviable. La situación es «complicada», admiten. En el partido se había asumido que es imprescindible convencerles de que no voten en contra pero «sin condiciones o sin condiciones exageradas como mal menor a unas terceras elecciones». (El Mundo)
Javier Esparza (UPN): «En Navarra se está haciendo una cesión a Bildu para blanquearlo»
El presidente de UPN y líder de la coalición Navarra Suma destaca que está convencido de que les va bien tener contentos a la izquierda abertzale para la investidura de Sánchez. (La Razón)
El acceso de Vox a la Mesa del Congreso divide a la cúpula del PP
La posibilidad de que Vox entre en la Mesa del Congreso se ha convertido en otra auténtica encrucijada postelectoral para Pablo Casado. Si facilita que los de Santiago Abascal tengan hueco en el órgano de control de la Cámara Baja, cree que los debates sobre la propia labor de administración parlamentaria se escorarán y distorsionarán. Y si no lo hace, volverá a sufrir la presión de un electorado que quiere recuperar y que lo acusará de estar en connivencia con el PSOE. No en vano, Vox es el tercer grupo más nutrido, con 52 escaños. Este dilema ha dividido a la cúpula del PP entre quienes se inclinan más a impedir que Vox entre en la Mesa y quienes no ven problema en ello. Y, en un tercer nivel, quienes no se decantan y prefieren esperar instrucciones de Casado, según ha podido saber EL MUNDO. (El Mundo)
Los servicios secretos alertan del riesgo de atentado yihadista contra españoles en el Sáhara
El Ministero de Exteriores ha recibido información de “fuentes fiables” sobre un atentado “en avanzado estado de preparación” contra los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia), y en particular contra los españoles presentes allí. Por este motivo, Exteriores desaconsejó ayer que se viaje a la zona. El aviso, procedente de los servicios de inteligencia que operan en la región, señala al Estado Islámico del Gran Sáhara (ISIS-GS), dirigido por un originario del Sáhara español y cuyos atentados han causado unos cien muertos durante este mes. Más de un centenar de cooperantes españoles trabajan en los campos y unos 4.000 niños saharauis son acogidos cada verano por familias españolas, algunas de las cuales van a visitarlos en periodos de vacaciones. Este sábado tienen previsto viajar a Tinduf 320 españoles en dos vuelos chárter. (El País)
Lula da Silva: “Para el Gobierno de Bolsonaro la democracia es un estorbo”
Después de 580 días encarcelado por corrupción, y recién liberado por el Tribunal Supremo, el expresidente brasileño Lula da Silva detalla a EL PAÍS sus planes de futuro. Lo que más le ha sorprendido al quedar en libertad es que el Gobierno de Bolsonaro “consigue ser peor” de la visión que tenía en su celda. Bolsonaro, afirma, “no valora la democracia. Para ellos la democracia no es fundamental. Para ellos es un estorbo al gobernar”. Da Silva asegura que no aspira a ser candidato a la presidencia otra vez, y que solo lo haría si no hay rival “para estos locos”. (El País)
El amigo de la diputada Borrás temió que el 155 destapara sus «marrones»
El amigo de Laura Borràs a quien la ahora diputada de JxCat benefició supuestamente con la adjudicación a dedo de 18 contratos entre 2013 y 2017, por un total de 259.863 euros, cuando era la presidenta de la Institución de las Letras Catalanas (ILC), temió que a consecuencia de la intervención de la Generalitat por la aplicación del artículo 155 en Cataluña se descubrieran sus «marrones». Así consta en una conversación telefónica intervenida por la Guardia Civil que la magistrada de Barcelona Silvia López Mejía incorpora a la exposición razonada que ha remitido al Tribunal Supremo (TS) para sustentar su petición de que se investigue a la ex consellera de Cultura por prevaricación, malversación, fraude administrativo y falsedad en documento mercantil. En la misma, el adjudicatario de esos contratos, Isaías Herrero, programador informático que era profesor de máster y postgrado en la Universidad de Barcelona asegura a otro de los investigados que sufría con la posibilidad de que con la intervención de los departamentos de la Generalitat «hubiera una comisión económica que comenzara a mirar, pues bueno todos los gastos y comenzaran a salir marrones, porque yo tengo una de marrones, buff». (La Razón)
Un testaferro sacó tres millones de euros de TV3 y los entregó a CDC
El partido usó a un "octogenario" para emitir facturas falsas y desviar dinero en efectivo para sobornos a cambio de una comisión. (El Mundo)
El gobierno catalán gastó 71.000 euros en viajes a Madrid para seguir el juicio del 1-O
Las 52 sesiones del juicio a los líderes del «procés» no fugados de la Justicia, celebradas en el Tribunal Supremo entre el 12 de febrero y el 12 de junio de este año, han supuesto un coste total de 71.178,77 euros a las arcas públicas de la Generalitat de Cataluña. Este es el monto total de los gastos de las distintas comitivas de los miembros del gobierno catalán (presidente, vicepresidente, consejeros, secretarios generales, secretarios de departamento, directores generales, delegados territoriales...) que en los cuatro meses que duró el juicio acudieron a Madrid para seguir «in situ» unas sesiones que la televisión pública de la Generalitat retransmitió al completo y en directo. (ABC)
Trapero reclama ser juzgado por sedición, no rebelión, y en Barcelona
El mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha reclamado a la Fiscalía que explicite si mantiene la acusación de rebelión o la cambia por la de sedición con vistas al juicio que arranca en la Audiencia Nacional a partir del próximo 20 de enero por la causa del procés. En un escrito al que ha tenido acceso La Vanguardia, el exmáximo responsable de la policía catalana solicita a la Fiscalía que clarifique su postura una vez que el Tribunal Supremo considera que los hechos ocurridos en Catalunya en otoño del 2027 fue un acto de sedición. (La Vanguardia)