El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) ha ordenado al Ministerio de Sanidad que dé a conocer los nombres del comité de expertos al que aludió el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, como encargado de asesorar al Gobierno en la gestión de la pandemia de coronavirus, por considerar que no se vulnera el derecho a la protección de datos y, por contra, favorece el control de la actividad pública por parte los ciudadanos en «decisiones relevantes».
Estas son las exclusivas del día:
(Exclusivas de la prensa de papel 01/12/2020) Otra mentira más del Gobierno de Pedro Sánchez: La UE niega haberle pedido reformar el delito de sedición
Ni «Bruselas» ni «Europa» exigen a España que cambie la regulación de la sedición en el Código Penal. No lo hicieron en 2018, durante el juicio del procés, ni en octubre de 2019, con la sentencia del Tribunal Supremo. No hay ni ha habido una petición, formal o informal, de la Comisión Europea, del Consejo Europeo, de la Eurocámara ni –ya fuera de la UE–, del Consejo de Europa. Y sin embargo, en los últimos meses el Gobierno ha insinuado o incluso sostenido expresamente que la reforma del Código Penal es una «exigencia europea», en palabras del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo. Antes, la propia vicepresidenta primera, Carmen Calvo, había afirmado que Europa había enviado «un mensaje». La Comisión Europea, guardiana de los Tratados, no tiene constancia de que esa solicitud se haya formulado a nivel oficial en ninguna instancia. Y como explica un funcionario comunitario a preguntas de este diario: «En todo caso, cualquier posible modificación del Código Penal es una competencia nacional, no de la UE». (El Mundo)
El Parlamento Europeo debate incluir un nuevo delito en la Euroorden que habría hecho posible la entrega de Puigdemont
La Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo aprobará hoy un informe de aplicación que actualiza la euroorden y que amplía en 10 el número de delitos que podrán hacer posible en el futuro la entrega automática de los perseguidos por la Justicia de cada país. Según el texto que han pactado el Partido Popular Europeo (PPE), Renew Europe (el grupo en el que está Ciudadanos) y el Partido Socialista Europeo, la euroorden incluirá un nuevo delito para la entrega automática: el delito contra «la integridad constitucional» cometida «mediante el uso de la violencia». Es decir, el equivalente europeo de la rebelión del Código Penal español. Como explica a EL MUNDO la eurodiputada de Ciudadanos Maite Pagazaurtundúa, que ha participado en la elaboración del informe, se trata de que «el espacio Schengen no puede convertirse en un espacio de impunidad para delitos terribles que atentan contra el estado democrático de derecho». (El Mundo)
Mikel Buesa: “Podemos quiere un sistema totalitario y se alía por ello con Bildu y ERC”
Publica “Abuso de poder. El coronavirus en España. Incompetencia y fracaso de la gestión de la crisis” y asegura que “el Gobierno se ha aprovechado del desconocimiento general para establecer un sistema proclive al autoritarismo”. (La Razón)
Hasta octubre, Migraciones ha derivado a 17.400 inmigrantes irregulares entre distintos puntos del territorio nacional
La cuestión migratoria es uno de los punto de fricción en la mesa del Consejo de Ministros. Mientras Podemos no para de pedir que haya traslados de inmigrantes irregulares desde Canarias hacia otras partes del territorio para aliviar la situación en las islas, el Gobierno se mantiene firme en el no. De hecho, tanto los ministros del Interior, Fernando Grande-Marlaska, como el de Migraciones, José Luis Escrivá, descartaron tajantemente esta opción. No obstante, el Ejecutivo sí ha realizado traslados de «sin papeles» desde el archipiélago a la Península este año: concretamente 253. Desde el 1 de enero hasta el 1 de octubre llegaron 6.081 personas en patera a Canarias, según los balances del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. (ABC)
Juan Andrés (Moderna): «En enero habrá dosis, si se aprueba en diciembre»
Como director de Operaciones Técnicas y Calidad de Moderna, Juan Andrés concede a EL MUNDO unos minutos para comentar cómo y por qué ha llegado el momento de pedir una aprobación acelerada de la vacuna en la que trabajan, la ARNm 1273, a las autoridades estadounidenses y europeas (FDA y EMA). Ambas ya revisaban desde el inicio todos los resultados que van obteniendo. (El Mundo) (ABC)
Transparencia ha exigido aclaraciones al Gobierno sobre la pandemia en 25 ocasiones
Los toques de atención del Consejo de Transparencia al Gobierno se están convirtiendo en tradición. El último ejemplo, y quizá el más importante, obliga al Ministerio de Sanidad a facilitar a un ciudadano la identidad de los miembros del comité de expertos que decidieron sobre qué comunidades pasaban de fase durante la desescalada y cuáles no. Sin embargo, la opacidad es la norma en el Ejecutivo cuando se trata de responder a las cuestiones que los ciudadanos formularon para conocer cómo se gestionó la pandemia. Hasta la fecha, el Consejo de Transparencia ha dictado, al menos, 25 resoluciones que obligan a distintos ministerios a entregar información que previamente ocultaron sin razón. Y Sanidad se lleva la palma: aglutina 11 de esos dictámenes en contra. (ABC)
Los ministerios más importantes no publican sus contratos sobre la Covid-19. (El Mundo)
El Gobierno planea colocar a un ex alto cargo de Moncloa sin experiencia diplomática como director de la Casa de América
El Gobierno tiene la intención de proponer a un ex alto cargo de Moncloa, Borja Cabezón, un dirigente del PSOE de Madrid, como nuevo director general de la Casa de América. Fuentes próximas al Consejo Rector de la institución avanzaron a EL MUNDO que ésta es la propuesta que quiere hacer el Ministerio de Asuntos Exteriores para que se debata y apruebe en la reunión de la dirección de la Casa de América que se celebrará en diciembre. (El Mundo)
Enfado empresarial: rechazo en bloque al ataque de Sánchez a la fiscalidad de Madrid
Cierre de filas empresarial en torno al modelo de baja fiscalidad de Madrid, que forma parte del ADN de la economía de la región desde hace década y media y es una de las piezas clave de su capacidad para generar riqueza, crecimiento y empleo. La intención del Gobierno de Pedro Sánchez de armonizar la fiscalidad de las CCAA (Patrimonio, Sucesiones y Donaciones...), un “eufemismo”, según denunció el viernes el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, en alusión a lo que, a su juicio, representaría en realidad “una subida de impuestos”, ha provocado una oleada de preocupación, malestar y críticas entre los empresarios. Una maniobra que consideran injusta para con Madrid, que no obedece a una lógica económica sino política en tanto que no se aplica el mismo rasero a otras CCAA, como País Vasco o Navarra; que atenta contra las competencias de las autonomías y, por tanto, contra la seguridad jurídica, y que tendría un efecto bumerán sobre la recaudación, el empleo y la inversión. (Expansión)
Los pensionistas no tendrán ‘paguilla’ en 2021 tras caer el IPC
Tras el desplome de los precios de consumo en noviembre al -0,8% se confirma que no habrá compensación para los pensionistas a comienzos del próximo año por la subida aplicada en el presente ejercicio, ya que con la evolución de los precios desde el estallido de la crisis sanitaria y económica, el colectivo habrá ganado este 2020 entre 1,7 y 1,9 puntos porcentuales de poder adquisitivo. Por lo que los pensionistas no recibirán en los primeros meses de 2021 la conocida como paguilla, resultado de las compensaciones que realiza la Seguridad Social todos los años si la subida inicial es inferior al resultado a final de año de la inflación. (El Economista)
Golpe al empleo: las restricciones de noviembre disparan un 24% los afectados por ERTE
La oleada de cierres de movilidad y horarios decretados para frenar la epidemia han disparado un 24% el número de afectados por ERTE en noviembre respecto a octubre. Cerca de 650.000 están en ERTE de fuerza mayor. (El Mundo) (El Economista)
El BCE cree que solo hay hueco para cuatro grandes bancos en España
El Banco Central Europeo (BCE) tiene en la cabeza cómo sería su sistema financiero ideal, una hoja de ruta que involucra a España y sobre la que ya se avanza pese a la ruptura de las negociaciones entre BBVA y Sabadell. El supervisor está empeñado en que aún hay margen para reducir el número de entidades en el país, hasta el punto de que acaben quedando unos cuatro o cinco grandes bancos en España, según aseguran distintas fuentes financieras. La postura oficial de la institución con sede en Fráncfort es que no quiere ser ni obstáculo ni promotor de las operaciones corporativas. Aunque traslada públicamente que las fusiones “no son la única vía para acabar con el exceso de capacidad bancaria que hay en Europa”, las conversaciones privadas que mantiene con las distintas entidades toman un cariz diferente. Distintos representantes del BCE habrían trasladado a los bancos que no hay suficiente mercado para que, con los estándares de solvencia que se exigen y el entorno de tipos de interés, todos alcancen un mínimo de rentabilidad adecuado para poder ser competitivos. (Expansión)
El MEDE se usará de cortafuegos en crisis bancarias
Ayer, un año después de lo previsto, los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) aprobaron la reforma del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), que contará con más poderes de supervisión en futuros rescates, así como mayor capacidad crediticia, y proporcionará desde principios de 2022 una “red de seguridad” para la unión bancaria en caso de quiebras. La reunión por videoconferencia del Eurogrupo sirvió para que los socios de la moneda común diesen luz verde a las modificaciones del tratado del MEDE, que ya fueron pactadas en el verano de 2019 pero cuyo proceso de ratificación no pudo ser lanzado por la controversia que generó en Italia, primero, y por la crisis del Covid-19, después. “Los ajustes que hemos acordado este lunes amplían la caja de herramientas del MEDE”, dijo el presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe. El ministro irlandés explicó que la firma del nuevo tratado del MEDE tendrá lugar en enero y después se iniciará el proceso de ratificación a nivel nacional, un procedimiento que tardará un año en completarse. (Cinco Días)
La emblemática Torre KIO será la sede operativa en Madrid del nuevo CaixaBank-Bankia
La Torre Kio será la sede central operativa en Madrid del nuevo superbanco que resultará de la fusión entre CaixaBank y Bankia. Los dirigentes de ambas entidades estudian concentrar equipos en este emblemático inmueble madrileño dentro del proceso de búsqueda de eficiencias con el que pretenden reforzar la rentabilidad del nuevo grupo bancario. La fusión, que será aprobada esta misma semana en junta de accionistas por ambos bancos, provocará una gran mudanza a nivel de plantilla entre sus dos grandes sedes operativas: Madrid y Barcelona. El nuevo banco nacerá con más de 51.000 empleados, aunque esta cifra será rebajada en los próximos meses mediante un plan de recorte de oficinas y número de empleados para reducir costes operativos. (El Mundo)
María Dolores Dancausa (Bankinter): “Las fusiones entre los bancos no son necesarias en España”
María Dolores Dancausa cumple diez años al frente de Bankinter. Una década en la que la consejera delegada ha visto pasar mucha agua bajo los puentes, marcada por dos grandes crisis: la financiera y la sanitaria. En estos años, y pese a las circunstancias, el banco ha seguido creciendo y reportando uno de los mejores niveles de rentabilidad, solvencia y baja morosidad del sistema financiero. Con Dancausa al frente, Bankinter ha fortalecido su presencia internacional, con el salto a Portugal, Luxemburgo e Irlanda, y el grupo prepara ahora otro de sus grandes hitos: sacar a bolsa Línea Directa. Dancausa hace balance para elEconomista de esta década, desgrana la hoja de ruta del banco y pone los puntos sobre las íes a la actual crisis y sus consecuencias. (El Economista)
NH baraja pedir 200 millones al fondo de rescate de la SEPI
NH estudia recurrir al fondo de rescate del Gobierno para paliar la que puede ser una de las peores crisis del sector hotelero. La empresa, ahora en manos del grupo tailandés Minor, baraja pedir un rescate por unos 200 millones de euros al fondo que gestiona la SEPI. Se trata, por lo tanto, de la primera hotelera española que tiene sobre la mesa pedir auxilio al Estado. (Cinco Días)
Telefónica, Naturgy e Iberdrola dan un giro radical a su estrategia de deuda
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, lo dejó claro en una de sus últimas intervenciones públicas: los mercados descuentan que el euribor estará en territorio negativo al menos hasta el año 2031. La crisis del Covid ha sido la causante de que la expectativa de un repunte en los tipos de interés, que en febrero se veía cercana, se retrase más de una década. La parte negativa es para los bancos; las empresas disfrutan de la positiva. Telefónica, Naturgy, Iberdrola, Endesa y Aena la está aprovechando al máximo. (Expansión)
Las constructoras venden activos por 11.700 millones desde marzo
Las mayores referencias de la construcción española, ACS, Acciona, FCC, Ferrovial, OHL y Sacyr, han vuelto a reaccionar a una crisis con la venta masiva de activos, por más de 11.700 millones en este 2020. En unas ocasiones se habla de rotación de negocios maduros, en otras del abandono de actividades no estratégicas, pero el refuerzo de la caja está siendo vital para aguantar sin disparar la deuda. (Cinco Días)
El coste de los planes de jubilación ‘simples’ ya solo es del 0,65%
La guerra de precios ha llegado al universo de los planes de pensiones de la mano de los roboadvisors. Ofrecen productos pasivos con una comisión media del 0,65%, frente al 1,36% que cobran de media por este mismo concepto los tradicionales. (El Economista)
La intervención del alquiler ahuyenta a los grandes fondos
La futura limitación de los precios del alquiler y la incertidumbre que genera en el sector ha llevado a varios fondos a cesar su objetivo de inversión en vivienda en rentabilidad. (El Economista)
Castells dará casi un millón de euros a las universidades públicas catalanas para una conferencia «fantasma»
El dinero está destinado a la celebración de una conferencia de educación superior de la Unesco sobre la que ni el ministerio ni el organismo de la ONU aportan información. (ABC)