La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, afirmó ayer que su partido presentará en el Senado las enmiendas a los Presupuestos del Estado que considere "oportunas", sin descartar que puedan afectar a los acuerdos alcanzados con el PNV. Si prosperan las enmiendas del PP, que cuenta con mayoría absoluta en el Senado, los Presupuestos volverán al Congreso para ser votados de nuevo, con lo que se dilatará su aprobación y entrada en vigor. "Espero que por un mínimo de responsabilidad de quien ha confeccionado esos Presupuestos las partidas importantes se respeten", señaló ayer el portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor.
Así las cosas, estas son las exclusivas del día:
Rajoy comunicará al PP que sigue y enmendará los Presupuestos en el Senado
La dirección del PP prepara la reunión del Comité Ejecutivo de mañana con la idea de que sirva para que Mariano Rajoy reciba el respaldo de su partido y consiga también margen para dirigir la oposición. Su intención es seguir al frente, sin marcarse plazos, ni tampoco señalar ya la celebración de un Congreso. De momento, el PP lo que ha decidido es ampliar el plazo de enmiendas en el Senado para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018. Enmiendas que afectarían directamente a lo acordado con el PNV. Esto obligaría a votar las cuentas otra vez en el Congreso y que todos los partidos vuelvan a retratarse. (La Razón) (El Mundo)
Bankia: El mapa político dificulta decisiones de futuro
El nuevo escenario político bajo la presidencia de Pedro Sánchez abre incógnitas sobre la orientación que el nuevo Ejecutivo quiera dar a Bankia, donde el Estado controla el 61% del capital, y sobre su privatización. Su baja cotización, de 3,34 euros por acción, hace muy complicado que se produzca una colocación que se cerraría con cuantiosas pérdidas que se atribuirían a la decisión del nuevo Gobierno. El Ejecutivo de Rajoy se comprometió a privatizar Bankia totalmente antes del fin de 2019, aunque dejó la puerta abierta a retrasar el proceso en función de las condiciones del mercado. (Expansión)
El Corte Inglés prometió 200 millones a Al Thani si tenía minusvalías
El presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, hizo concesiones para que el inversor catarí Al Thani concediera al grupo un préstamo de 1.000 millones en 2015. Entre otras cosas, le garantizó que en el caso de que sufriera un quebranto patrimonial tras una venta o colocación en bolsa, sería indemnizado con hasta 200 millones. (El Economista)
La Seguridad Social admitirá aportaciones voluntarias
La Comisión del Pacto de Toledo insiste en la necesidad de aumentar los ingresos de la Seguridad Social. Dentro de las posibilidades que se han barajado, según confirman fuentes parlamentarias, se plantea abrir una vía para que los contribuyentes que lo deseen puedan realizar aportaciones voluntarias que aumenten su base cotizada y mejoren su pensión futura. Para incentivar dichos ingresos extra, en la Comisión se ha hablado de dotar a dichas aportaciones con un tratamiento fiscal igual o similar al que disfrutan los planes y fondos de pensiones. Aunque el triunfo de la moción de censura y la formación de un nuevo Gobierno comandado por Pedro Sánchez abre un impasse de inciertas consecuencias, fuentes del Pacto de Toledo apuntan que los trabajos continuarán al mismo ritmo. (El Economista)
Los bancos temen una sobrecarga de impuestos al sector con el nuevo Gobierno
El nuevo presidente del Gobierno es partidario de crear un doble impuesto. Uno que grave los beneficios bancarios y una tasa sobre las transacciones financieras. Otra cosa es que el partido socialista recabe los apoyos necesarios para sacarlo adelante. (Expansión) (Cinco Días)
El relevo ministerial frena la inversión de empresas públicas
El cambio de Gobierno deja en el aire inversiones multimillonarias de las empresas públicas o sociedades participadas mayoritariamente por el Estado como Aena, Renfe, Adif o Puertos del Estado. El plan estratégico del gestor aeroportuario 2018-21, el mayor contrato de compra de trenes de Cercanías de Renfe por más de 1.500 millones de euros o la reprivatización de las autopistas de peaje rescatadas son algunos de los proyectos que el relevo en el Ejecutivo deja en suspenso. (El País) (El Mundo)
El PSOE se prepara para una oposición "brutal" del PP
Pedro Sánchez se prepara para una oposición del PP y Ciudadanos, pero sobre todo del primer partido, que según anticipan fuentes de la dirección socialista será "brutal". Los socialistas temen que esta dinámica continúe durante el mandato de Sánchez, impidiendo que prosperen las medidas del nuevo presidente. Pero no hay unanimidad en el grupo parlamentario. Algunos diputados del PSOE confían en que Ana Pastor, la presidenta del Congreso, una de las figuras del PP más respetadas por los otros partidos, asuma la nueva situación y cambie de actitud. La mayoría, en cambio, cree que Pastor se comportará como le dicte la dirección del PP, que estos días utiliza expresiones como "látigo" y "sin piedad" para referirse a su estilo de oposición. (El Periódico)
Los barones del PSOE discrepan sobre cuándo ir a las elecciones
Los presidentes autonómicos del PSOE ven la inesperada llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa como una oportunidad. Pueden beneficiarse si el Ejecutivo logra éxitos en materia social. Al tiempo, calibran los riesgos de un Gobierno débil en el flanco de la relación con los independentistas. Ante la convocatoria de elecciones, hay discrepancias entre quienes creen que deberían ser este año y los partidarios de aplazarlas hasta finales de 2019. Cuánto durará su mandato y qué margen tiene para cerrar acuerdos con otros partidos son las claves de Sánchez para gobernar. (El País)
Barones y cargos del PSOE piden a Sánchez que también alcance acuerdos con Ciudadanos
Esa incertidumbre, y el temor a una nueva escalada de los independentistas, unido a que muchos pueden depender de Ciudadanos para revalidar sus cargos, hace que estos presidentes pero también otros cargos y diputados del partido consideren conveniente que el nuevo presidente del Gobierno recomponga los puentes con Albert Rivera y se abra a alcanzar acuerdos con él. «Vamos a ver cómo se va gestionando la legislatura y si es posible llegar a acuerdos con Ciudadanos», apunta otro líder regional. Otro presidente autonómico consultado corrobora este principio: «Sin duda que sería lo mejor». (ABC)
El PP asume que Rajoy no volverá a ser su candidato
Los dirigentes del PP consultados se basan en el discurso que el líder popular pronunció en el Congreso durante el debate de la investidura. De forma unánime creen que supuso el adiós de Rajoy del Congreso. “Fue un discurso de retirada” coinciden, lo que no quiere decir que lo deje todo de forma inmediata y se vaya a su casa. Los populares, a la espera de lo que diga el Rajoy en el comité ejecutivo convocado para mañana, apuestan porque dejará el acta de diputado, si no es ahora, en septiembre, cuando se inicie el próximo periodo de sesiones, pero no se quedará como parlamentario para hacerle el control a Pedro Sánchez los miércoles. No lo ha hecho ningún expresidente, y no lo hará Rajoy, sentencian. Los planes y las conversaciones que los dirigentes populares y los barones han mantenido en los últimos días dan por hecho eso. Y todos están de acuerdo en otra cosa, quieren que sea él quien pilote la transición, la renovación. (La Vanguardia) (El Periódico)
Torra exigirá a Sánchez que acerque ya a los presos a Cataluña
Con la expectativa de obtener algún rédito de este nuevo escenario, el separatismo está centrando la mayor parte de sus demandas en una mejora de la situación judicial de los políticos presos y fugados. El objetivo es la liberación e impunidad para todos ellos, pero, como primer paso, todo parece indicar que se va a solicitar el acercamiento de los encarcelados a prisiones catalanas para, así, facilitar principalmente las visitas de los familiares. Ésta será la primera prueba de fuego para Sánchez, ya que el Gobierno tiene potestad para ello y deberá decidir si accede a la petición o no. (La Razón)
Purga de jefes de los Mossos por 'colaborar' con el Estado español
La nueva cúpula de la consejería de Interior centrará sus primeras decisiones en apartar a los cargos a los que consideran una suerte de 'colaboracionistas' del artículo 155. Su principal objetivo es la destitución en el plazo más breve posible del comisario Ferran López como máximo jefe de los Mossos d'Esquadra y su sustitución por otro mando. Sucederá lo mismo con la jefa de gabinete del Departamento, Esther Sastre, quien ha acompañado a los anteriores tres consellers de Interior, incluido Joaquim Forn, uno de los políticos que permanece encarcelado por orden del Tribunal Supremo (TS). (El Mundo)
Las cuentas de la Generalitat seguirán intervenidas tras el 155
A pesar de que el vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Pere Aragonès, señalara que «ya no hay 155 ni intervención de las finanzas y desde el mismo lunes levantaremos la intervención financiera por decisión del Govern de Cataluña», desde el PSOE se advierte de que aunque el levantamiento del 155 es «automático», el control financiero no, ya que esta supervisión se ejecutó de manera «independiente». De este modo, fuentes del nuevo Ejecutivo central advierten de que «hasta que no haya un gobierno funcionando, no se tomarán decisiones al respecto». (La Razón)
Bill Browder: "El dinero ruso que se lava en España está manchado de sangre"
De todas las piedras en el zapato que tiene Vladimir Putin tras 18 años en el poder, William Bill Browder es una de las más gordas. Tras denunciar el latrocinio de la elite rusa y los abusos a los derechos humanos, en 2012 pasó de las palabras a los hechos impulsando la ya famosa 'ley Magnitsky', que veta la entrada en EEUU a personas del entorno del Kremlin y les impide colocar sus fortunas allí, a salvo del incierto marco legal ruso: "España es uno de los 15 países en los que se esconde este dinero negro obtenido a través de delitos en Rusia", explica Browder a Ell Mundo desde Londres tras un breve periplo por Madrid para denunciarlo ante la justicia española.