El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se enfrenta a su segunda moción de censura en menos de un año y por el mismo motivo: la corrupción. En junio de 2017 fue Podemos, con Pablo Iglesias como candidato, quien trató de desbancarle, sin éxito; y ahora es el PSOE, con Pedro Sánchez como candidato a la Presidencia en la moción, quien trata de poner fin a un periodo de Gobierno del PP de siete años.
El PNV ha anunciado este miércoles que se reunirá el jueves por la mañana "de manera extraordinaria para decidir el sentido de su voto en la moción de censura" presentada por el PSOE contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se debatirá en el Congreso de los Diputados entre el jueves y el viernes.
Así las cosas, estas son las exclusivas del día:
Sánchez confía en que ganará y no prevé anunciar la fecha de las elecciones en el debate
Pedro Sánchez confía en que puede ganar la moción de censura con apoyo de Podemos, el PNV y los partidos independentistas. Aunque los socialistas no tenían ayer la confirmación de que contaban con el apoyo de los vascos y los catalanes, su información era “positiva” respecto al sentido del voto de estos partidos tras sus conversaciones. Tras el rechazo de Ciudadanos, Sánchez opta para sacar adelante la moción con los partidos que no quieren elecciones inmediatas y por eso en el debate no prevé anunciar la fecha en la que las convocaría. (El País)
Sánchez da al PNV los Presupuestos y retrasar las elecciones para echar a Rajoy
El PNV desvelará hoy si se suma al PSOE y los independentistas catalanes para echar a Rajoy. Pese a la incógnita, ayer en Ferraz daban por hecho el apoyo tras haber negociado con los vascos mantener el Presupuesto y no «correr» para las elecciones. (La Razón)
Una dimisión de Mariano Rajoy antes de votar frenaría la moción de censura
Y hacerlo supondría paralizar la moción. Al no haber presidente del Gobierno, decaería porque la persona a la que se quiere censurar ya no ostentaría el cargo y el Ejecutivo que se quiere derribar no existiría como tal. Eso sí, tiene de plazo para hacerlo hasta que comience la votación, que se producirá el viernes. Además de paralizarse la moción de censura, el Gobierno entra en funciones. El BOE publica la dimisión y comienza un periodo de interinidad. ¿Un Gobierno en funciones podría convocar nuevas elecciones? No. Tendría que haber una nueva investidura en el Congreso, en la que la Cámara tendría que ponerse de acuerdo para que sea propuesto un candidato que pueda lograr la mayoría. Una vez elegido, entonces sí podrían convocarse nuevas elecciones. (El Mundo)
Rajoy no dimitirá aunque Sánchez llegue con los apoyos necesarios
Los nervios eran visibles ayer en todo el Gobierno y en el PP ante la posibilidad cierta de que Pedro Sánchez gane la moción de censura que defiende a partir de hoy, y Mariano Rajoy se vea forzado a dejar la Presidencia. En el Congreso se extendió con rapidez el rumor de que el jefe del Ejecutivo podría presentar su dimisión antes de ver al líder socialista vencedor, pero el presidente en primera persona y todo el Gobierno zanjaron con rapidez la cuestión: «Es absolutamente falso, no se ha planteado dimitir y no lo va a hacer», subrayaron fuentes del Ejecutivo. Importantes cargos populares ven claro que optará por resistir hasta el final, confiados en que Rajoy pueda salvarse in extremis con la abstención del PNV. (ABC)
Dimas Gimeno: «Intento vías de diálogo»
El presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, asegura a El Mundo que está abierto a encontrar una solución negociada tras el intento que se produjo ayer, según su versión, de destituirlo. «Estoy intentando abrir permanentemente vías de negociación. El Corte Inglés no tiene por qué pagar las consecuencias de esta confrontación», asegura a este diario el sucesor en la presidencia del fallecido Isidoro Álvarez desde 2014.
Minor se queda sola en la puja por el 26% de NH en manos chinas y estudia una opa por el 100%
Una posible oferta pública de adquisición (opa) se cierne sobre NH. El grupo hotelero Minor, que cotiza en la Bolsa tailandesa con una capitalización equivalente a unos 4.200 millones de euros, es el virtual ganador de la puja por el 26% de la china HNA, según fuentes financieras. Este grupo ya controla el 10,5% del capital, que se diluirá al 9,7% tras la metamorfosis en acciones de los bonos convertibles por 250 millones de euros que el grupo español lanzó en noviembre de 2013. (Cinco Días)
El Santander contraataca a BBVA con una bajada de sus hipotecas
El Santander no ha tardado en dar un paso al frente para hacer frente a la ofensiva de unos de sus principales rivales, BBVA, en hipotecas. El grupo cántabro rebaja el precio de los créditos hipotecarios, un recorte que, en algunos casos y bajo determinadas condiciones, es mayor al de su competidor. A partir de ahora, cada cliente contará con un coste distinto tras un análisis de sus riesgos con el que, según el simulador de su página web, puede reducir el diferencial hasta el 0,79 por ciento, 10 puntos básicos por debajo de BBVA. Este interés está sólo disponible para usuarios solventes, que necesiten menos del 60 por ciento de la financiación y contratando una serie de productos financieros adicionales. (El Economista)
Goldman, Deutsche Bank y UBS toman posiciones en bancos españoles
Grandes firmas como Goldman Sachs, Charles Schwab, Invesco, Deutsche Bank o UBS aprovechan la caída para comprar. Santander, Sabadell y Unicaja son los favoritos. (Expansión)
El Estatuto vasco pretende distinguir a nacionalizados y ciudadanos
El Título Preliminar del futuro Estatuto vasco -aprobado de momento como una propuesta por el Parlamento de Vitoria con los votos del PNV y de Bildu- diferencia entre ciudadanos y nacionalizados. Según el texto, rescatado del plan Ibarretxe, ser ciudadano permite acceder a los servicios públicos, pero una ley determinará quiénes tendrán además la nacionalidad. El texto propone también que mecanismos constitucionales de intervención, como el artículo 155, sean inaplicables en el País Vasco. (El País)
Los testigos avalan la trama ilegal del PSPV
Los interrogatorios de agentes de la Udef a extrabajadores de la agencia de comunicación Crespo Gomar, situada en el centro de la trama de supuesta financiación irregular del PSPV-PSOE y el Bloc, confirmaron que las empresas que pagaron facturas por servicios prestados a ambos partidos nunca fueron clientes directos de Crespo Gomar. (El Mundo) (La Razón)