El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente chino, Xi Jinping, firmaron ayer una declaración conjunta que "relanza la relación estratégica integral" y detalla la voluntad de ambas partes de avanzar en los vínculos políticos, económicos y culturales. Ambos mandatarios celebraron una reunión en el Palacio de la Moncloa, tras la que firmaron una serie de acuerdos bilaterales de carácter comercial y la citada declaración, en la que se comprometen a "la promoción de un mercado más abierto y la eliminación de todos los obstáculos comerciales". En la cena de gala en el Palacio Real, el Rey Felipe VI se felicitó de que España y China hayan construido una relación "basada en el respeto" y en "el mutuo compromiso con los principios de unidad e integridad nacional".

Y médicos de atención primaria y de la sanidad concertada, profesores, investigadores y estudiantes universitarios y bomberos coincidieron ayer en Cataluña en una jornada de huelga y protestas por sus condiciones laborales y para reclamar que se reviertan los recortes que sufrieron durante la crisis. Médicos y bomberos protagonizaron momentos de tensión en la puerta del Parlament, donde un grupo intentó saltar el cordón policial. El portavoz de JxCat, Eduard Pujol, dijo que discutir sobre las listas de espera es "una distracción" de lo esencial, "la independencia".

Y es que tanto 'procés', tanto 'procés' al final, el catalán de a pie se harta y lo que quiere es que la sanidad y la educación funcionen.

Estas son las exclusivas del día: