El presidente de EEUU, Donald Trump, dio ayer más credibilidad a su homólogo ruso, Vladimir Putin, que a sus propios servicios de inteligencia, con respecto a la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016, que le llevaron a la Casa Blanca y que Moscú niega, un asunto que dominó gran parte de la exposición de resultados ante la prensa de la primera cumbre entre ambos dirigentes, celebrada en Helsinki, que los dos calificaron de útil. El presidente ruso dijo que la Guerra Fría "terminó hace mucho tiempo", tras lo que añadió que la situación en el mundo ha cambiado. Trump dijo no ver "ningún motivo" por el que Rusia podría haber interferido en dichos comicios, contradiciendo así la conclusión de las agencias de inteligencia de su país. No obstante, Putin admitió que quería que Trump ganara las elecciones presidenciales con el argumento de que tenía intención de "mejorar las relaciones con Rusia".

En España, el Pleno del Congreso de los Diputados rechazó ayer la propuesta de PSOE, Unidos Podemos y PNV para completar el Consejo de Administración transitorio de RTVE. El error de dos diputados y la ausencia de otros dos, uno del PDeCAT y otro de ERC, hizo fracasar ayer por sorpresa la renovación urgente de la dirección de RTVE, al no lograr la mayoría absoluta por un solo voto, por lo que el Gobierno deberá proponer ahora un administrador único transitorio, como consta en el Real Decreto que se aprobó para renovar la dirección de RTVE, en el caso de que el Congreso no consiguiera la mayoría absoluta para elegir a los miembros del Consejo.

Además, el Gobierno rebajará dos décimas el objetivo de déficit de las Comunidades Autónomas de cara al próximo año, que pasará del 0,1% del PIB previsto al 0,3%. Esta rebaja se traduce en un incremento de alrededor de 2.500 millones "para gastar en servicios sociales", según ha adelantado la Cadena Ser.

Y el Fondo Monetario Internacional (FMI) mantendrá la previsión de crecimiento económico para España en el 2,8% para este año y en el 2,2% para 2019, pese a la ralentización de la actividad económica que se espera en la zona euro, que el organismo ha reducido en dos décimas con respecto a las proyecciones de abril, hasta el 2,2%. Los diarios destacan que España es la única potencia europea a la que el FMI no ha bajado las previsiones.

Así las cosas, estas son las exclusivas del día, empezando por las económicas: