"Por encima de todo vaya usted siempre con la verdad, nunca con la mentira que tanto daño hace".

Así concluye la misiva pública que el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, dedica al Aaron Cano (estrecho colaborador de José Luis Ábalos que figuró en la candidatura al consistorio valenciano de 2015 en el puesto número siete). En la carta publicada en el seminario Paraula (y recogida por COPE) titulada "carta a un concejal despistado", Cañizares pregunta a Cano: "¿Por qué miente y acusa?"

Todo apuntaba a que la polémica que surgió en la celebración este domingo, el día de la Mare de Déu dels Desamparats, se había agotado una vez que el alcalde se puso del lado del máximo representante de la Iglesia y dejó en evidencia a su concejal responsable de la Policía Municipal, que percibe un sueldo de aproximadamente 5.000 euros al mes

No hubo aglomeración ante la Basílica de la ciudad este domingo, cuando se mostró desde el templo una imagen de la Virgen de los Desamparados. Vino a decir Joan Ribó (Compromís) para rematar que "quien tenga que analizar los hechos, que analice. Mi impresión es que no hay aglomeración en comparación con Ifema Madrid". Unas afirmaciones horas después de que Aarón Cano anunciara  que la Policía Local iba a trasladar la supuesta concentración de personas· a la Delegación del Gobierno para ver si se ha infringido el estado de alarma -y probablemente, si fuera así imponer una multa a quien correspondiera. Si se hiciera responsable al arzobispo Cañizares, la afrontaría con su salario de 1.200 euros al mes-. Y es que el propio arzobispo se ha adelantado a asumir toda la responsabilidad de lo sucedido -o no sucedido- en primera persona. Así se lo ha expresado al concejal Cano: "Y tenga más cuidado con acusaciones genéricas de irresponsabilidad por parte del Arzobispado, porque solo soy yo, su servidor, Antonio Cañizares el Arzobispo de Valencia, el responsable único de llevar a la Virgen hasta el dintel de las puertas abiertas sin traspasar su casa, para bendecir su ciudad, rezar por ella o ¿no quiere usted que bendiga a su ciudad y los pueblos de Valencia, que rece por ellos, o quiere usted que no se asome con las puertas abiertas a esa ciudad y a esos pueblos?. ¿Le gustaría impedírselo?".

Cañizares empieza su escrito: "Sr. Concejal, D. Aarón Cano: Siento desmentirle, defender la verdad y decirle que se ha equivocado usted plenamente, por completo, en el comunicado o comentario que ayer se hizo público y se difundió por medios de comunicación social a propósito de la mostración que se hizo desde el interior del templo, sin salir de él, con las puertas abiertas, ni pisar ni siquiera sus umbrales, de la Basílica de la sagrada imagen de la Mare de Déu dels Desamparats mirando a la plaza de la Virgen. ¿Alguien ha prohibido esto: abrir las
puertas de un templo y mostrar dentro del templo una imagen de devoción en el pueblo?. ¿Qué ley prohíbe esto?.¿Me puede mostrar algún texto legal?"

Cañizares hace un relato de lo ocurrido en la Basílica que fue retransmitido por televisión y, por lo tanto, existen pruebas documentales de todo lo acontecido.

El cardenal Arzobispo de Valencia destaca haber recibido "muchísimas muestras de adhesión, agradecimiento y cariño y ni una sola queja (...) "¿está en contra de los valencianos que tanto agradecen el gesto que se ha tenido?", se pregunta y continúa: "Recapacite y piense un poco. Por mi parte queda perdonado, y estoy seguro de que la Virgen también le perdona..  

Tras una crítica a medios de comunicación que avalaron el relato del edil, el arzobispo cardenal concluye recordando que "nuestra Constitución Española garantiza la libertad religiosa, que usted parece ignorar por pretender dictar qué es lo que se puede hacer o lo que no se debe hacer en el espacio interior de un templo. Piénselo y aprenda a respetar este derecho inviolable".