Unicaja ha publicado sus resultados consolidados a cierre del primer semestre de 2023. Como mero apunte inicial, si no han estado muy puestos en la actualidad del grupo, les recomiendo que lean anteriores artículos de Hispanidad donde se expone el impacto en las cuentas de Unicaja de la fusión entre Unicaja y Liberbank, cerrada el 30 de julio de 2021. Tienen para varias horas de lectura. 

Antes del análisis de las principales cifras que componen la cuenta de resultados del grupo, si echamos un vistazo a su situación en bolsa, podemos esperar grandes números, ya que desde el cierre de la sesión de mercado el día de ayer hasta el momento de la realización de este artículo su cotización ha aumentado en un 3,42% y ha cerrado la sesión del jueves con un subidón del 4.59%.

Ya hemos manifestado en anteriores ocasiones que la fusión con Liberbank le había sentado muy bien a Unicaja. Veamos qué ha ocurrido en este primer semestre de 2023 de manera comparativa con el mismo semestre de 2022. Tenemos buenas sensaciones, esperamos que no se queden sólo en eso. 

En relación con la evolución del resultado neto del grupo, debemos hacer dos comparativas, una con y otra sin el impuesto a la banca, que se le ha ocurrido a nuestro 'querido' Gobierno, que comenzó a afectar a partir del primer trimestre de 2023, y que puede distorsionar los resultados. Con la inclusión del impuesto a la banca, el resultado consolidado de Unicaja ha alcanzado los 148 millones de euros a cierre del primer semestre de 2023, lo que supone 22 millones de euros menos que lo obtenido a cierre del primer semestre de 2022 en términos absolutos y un 13% menos en términos relativos. Si se excluye de la comparativa el gravamen a la banca, que supuestamente es temporal, el resultado consolidado de Unicaja habría sido de 212 millones de euros es decir, 42 millones de euros más que a cierre del primer semestre de 2022 que se traduce en términos porcentuales en un 24,5% más. Dado de su mencionado carácter temporal, a continuación expondremos la comparativa sin dicho gravamen. Como saben, a diferencia de otros bancos como, por ejemplo, Santander o BBVA, el grupo Unicaja obtiene sus resultados únicamente en España. Resulta curioso que dado que supuestamente nuestro 'querido' Gobierno vela tanto por el bienestar de los españoles y con ello, por un sistema bancario saneado que no haga peligrar el dinero de los depositantes, ponga un impuesto a la banca que provoca que una entidad financiera tenga muy difícil capitalizarse y con ello, estar fuerte ante posibles escenarios futuros adversos. 

Abundemos en esta idea. Una entidad financiera tiene principalmente dos vías para capitalizarse, a través de la obtención de mayores resultados, lo que implica una mayor rentabilidad de sus recursos, para aumentar las reservas y a través de emisiones de capital. Con la existencia del impuesto a la banca, dichos resultados son claramente reducidos, imposibilitando el destino a reservas de los mismos, y respecto a lo segundo, nadie querrá adquirir una participación en un banco cuya rentabilidad quede diezmada por dicho impuesto. Esperemos que dicho impuesto sea muy muy temporal, tanto que acabe mañana y nos deje dormir a todos tranquilos.

De no haber sido por el impuesto a la banca que ha empezado a tener vigencia a partir del primer trimestre de 2023, Unicaja habría superado sobremanera, en un 24,5%, su resultado neto consolidado en el primer semestre de 2023 de manera comparativa con el mismo semestre de 2022

El margen de intereses de Unicaja a cierre del primer semestre de 2023 ha aumentado en un 20,9% respecto al mismo periodo del año 2022. Si comparamos este incremento con el reflejado por Banco Santander, de aproximadamente el 15% en igual comparativa, el grupo Unicaja sale muy bien parado y evidencia su buen aprovechamiento de la estructura actual alcista de tipos de interés. Sigamos con las buenas noticias. El margen bruto del grupo ha aumentado de igual manera entre períodos, incrementándose en un 7,5% desde junio de 2022 al cierre de junio de 2023. Incremento aún mayor se ha producido en el margen de explotación antes de saneamientos del grupo en iguales términos comparativos, con un aumento del 17,5%. De especial relevancia es que Unicaja continúa rebajando sus gastos de administración que incluyen gastos de personal y otros gastos generales de administración, hasta en un 1,7% entre el primer semestre de 2023 y el mismo semestre de 2022, descenso de los gastos del grupo muy similar al observado en los trimestres anteriores. Decremento de la cifra impactado principalmente por su principal gasto, gasto de personal, que ha disminuido en un 5,2% en igual comparativa.

Vayamos ahora a analizar de manera breve la solvencia y liquidez de Unicaja a cierre del primer semestre de 2023. La ratio de solvencia, CET1 (Common Equity Tier 1) phase in ha aumentado en 100 puntos básicos entre el cierre del primer semestre de 2023 y el cierre del mismo semestre de 2022, pasando a ser de un 12,8% a un 13,8%. 

Sobre los principales indicadores de liquidez del grupo, seguimos sin dar buenos resultados en términos comparables, aunque como en análisis anteriores los mismos son explicables, siempre y cuando se sitúen por encima de los mínimos legalmente exigibles, como es el caso. El LCR de Unicaja en el primer semestre de 2023 ha sido de un 284%, 4.900 puntos básicos menos que la cifra del mismo semestre de 2022. Un descenso de la liquidez del grupo viene explicado porque con el objetivo de aprovechar la estructura actual de tipos de interés, el banco invierte más en productos con vencimiento a largo plazo con menor liquidez que los de corto plazo, pero con mayores rentabilidades. Sin embargo, el grupo sí ha mejorado entre períodos su relación entre préstamos y depósitos (loan to deposit) ya que la cifra ha descendido en 80 puntos básicos hasta situarse en un 78,6%. Una buena cifra pero podría ser un indicativo de que el grupo podría obtener una mayor rentabilidad concediendo un mayor número de préstamos, al estar muy por debajo del 100%.

Respecto a la ratio de morosidad, a cierre del primer semestre de 2023 de Unicaja, esta ha descendido en 10 puntos básicos hasta el 3,5% de manera comparativa con el primer semestre del ejercicio anterior. Buena evolución, sin embargo, la ratio de morosidad del grupo sigue siendo elevada si la comparamos con la media del sector, de aproximadamente un 3% en el período.

Conclusión: de no haber sido por el impuesto a la banca que ha empezado a tener vigencia a partir del primer trimestre de 2023, Unicaja habría superado sobremanera, en un 24,5%, su resultado neto consolidado en el primer semestre de 2023 de manera comparativa con el mismo semestre de 2022. Parece increíble que este Gobierno que no deja vivir en paz a nadie, siga manteniendo un resultado electoral digno. Sorpresas de la vida.

Hasta aquí todo bien. Eso sí, se retrasa demasiado el nombramiento de un nuevo CEO, tras la salida de Manuel Menéndez.

Relacionado