El turismo está yendo de más a menos durante 2025 y es lógico, porque no se puede seguir creciendo al mismo ritmo que en 2024. Así las cosas, España recibió 11 millones de turistas internacionales en julio, un 1,6% más que en el mismo mes de 2024, según datos publicados este lunes por el INE. Es un nuevo récord, pero en julio de 2024 el aumento respecto a julio de 2023 fue del 7,3%.
Si observamos el lugar de origen, vemos con cierta preocupación la caída del 4,8% de alemanes y del 3,1% de franceses que visitaron España en julio, respecto al mismo mes de 2024. Y es que tanto Francia como Alemania son, tras Reino Unido, los países emisores más importantes para nuestro país.
En los siete primeros meses del año, han visitado España más de 55,5 millones de turistas, un 4,1% más que en 2024.
Más importante que el número de turistas es el gasto de realizan. Pues bien, según el INE, el gasto en julio alcanzó los 16.452 millones de euros, un 6,1% más que un año antes. El gasto medio por turistas fue de 1.493 euros (+4,4%), mientras el gasto medio diario fue de 210 euros, un 6,9% superior.
En los siete primeros meses, el gasto de los turistas internacionales alcanzó los 76.074 millones, un 7,2% más que en el mismo periodo de 2024. Se nota la subida de precios.
Lo más preocupante fue la caída del gasto de alemanes y franceses. Los primeros gastaron un 5,3% menos en julio y no superaron los 1.575 millones de euros, mientras los franceses gastaron 1.465 millones, un 21% menos.
Efectivamente, el turismo sigue siendo fundamental para la economía española, pero su crecimiento se está ralentizando por la subida de precios y la sustitución de España por otros destinos más asequibles. Será difícil cerrar el año con 100 millones de turistas, aunque lo más importante es que el gasto que realizan continúe al alza.
Por cierto, el turismo nacional, el de los residentes, se está ralentizando a mayor ritmo todavía. Pero de eso hablaremos otro día.










