
Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC) está sacando provecho del auge de la Inteligencia Artificial (IA) y de la computación de alto rendimiento (la que se dedica al procesamiento de datos), y se mantiene líder en fabricación de chips. Así, en el tercer trimestre, ha logrado más ingresos y beneficio récord.
El fabricante taiwanés de chips ha superado las previsiones de los analistas, al ingresar un 30% más y ganar un 39% más. Sin embargo, en bolsa, ha recibido poco premio, pues ya cotiza en lo más de su historia. Su cotización ha ascendido un 1,37%, tras conocerse los resultados, y acumula una revalorización del 39% en lo que va de año y del 231% en el último lustro.
Vayamos a los resultados. Los ingresos se han disparado un 30,3%, a unos 27.701 millones de euros, gracias a la gran demanda de chips avanzados para la IA y la computación de alto rendimiento, así como a tener entre sus clientes a las tecnológicas Apple, Nvidia, AMD y Qualcomm, que no cuentan con grandes instalaciones de fabricación de chips. Los ingresos de 27.701 millones superan con creces a los 7.516 millones que ha facturado otra compañía que fabrica chips, la neerlandesa ASML, en el mismo periodo. Esta última prevé tener un crecimiento de ventas del 15% a final de año, pero apunta a que la demanda caerá notablemente en China en 2026.
Los riesgos de TSMC tienen más que ver con desafíos geopolíticos: en los últimos años afronta el riesgo de que estalle un conflicto entre Taiwán y China,... y ahora se suma el impacto de los aranceles impuestos por Donald Trump
Un pronóstico que no debe temer TSMC, pues mantiene el liderazgo mundial en semiconductores, con una cuota de mercado del 70,3%; seguido a gran distancia por la surcoreana Samsung (7,3%) y la china SMIC (6%). Eso sí, los riesgos de TSMC tienen más que ver con desafíos geopolíticos: en los últimos años afronta el riesgo de que estalle un conflicto entre Taiwán y China, lo que le ha llevado a expandirse más fuera de la isla y ha levantar nuevas fábricas en otros países (Japón y EEUU, entre otros). Además, ahora se suma el impacto de los aranceles impuestos por Donald Trump.
Tanto la buena evolución en resultados como en bolsa hace sonreír a sus accionistas, entre los que se encuentra el Fondo Nacional de Desarrollo de Taiwán (dueño del 6,38%) y diversos fondos de inversión. Recuerden que TSMC fue fundada en 1987, de la mano de Morris Chang (que ahora tiene 94 años), tras la invitación del gobierno de Taiwán, que quería desarrollar la industria de semiconductores... pero se necesitaba una gran inversión... y sólo se encontró a Philips dispuesto a contribuir. Chang se retiró de TSMC en 2018, dejando a Mark Liu como presidente y a Che-Chia Wei como CEO. En junio de 2024, Liu se retiró de la presidencia del fabricante de chips y CC Wei pasó a ser presidente y CEO, y actualmente tiene 71-72 años.









