
FCC ganó 80,7 millones en el primer semestre de 2025, un 71% menos, por la escisión de su negocio inmobiliario y de cemento. La decisión de crear Inmocemento y de quitarse de encima medio ambiente, le salía cara a Carlos Slim, pero pese a ello, el mejicano ha decidido continuar haciendo cambios en sus empresas. Eso sí, inversiones fuera de España y desinversiones en España.
Si hace apenas tres semanas FCC Enviro compraba Cumbria Waste Group en Reino Unido, hoy viernes 10 de octubre Slim vende un 25% de su filial medioambiental a CPP Investments por 1.000 millones de euros.
Para entendernos, hace un mes saltó la noticia del deseo de Carlos Slim de vender otro 25% de FCC Medio Ambiente (ahora, FCC Enviro), lo que alimentaba la teoría de que los planes del mejicano consistían en el troceo de FCC y avanzar hacia el ‘esquema Villalonga’. Es decir, el mismo que Juan Villalonga puso en marcha cuando presidía Telefónica, bajo el principio infundado y muy anglosajón, de que la suma de las partes vale más que el todo. Recuerden: a Villalonga le salió mal.
Slim no parece dispuesto a invertir más en España, como podía deducirse de la última rueda de prensa de la compañía: sólo va a seguir sacando rendimiento a su inversión. Salvó FCC, pagando su deuda y consiguiendo reducirla: ha ordenado el balance, sí, pero no se ha emocionado con la compañía, no gestiona, sólo trocea. Y es que lo suyo es el inmobiliario.
Merece la pena recordar que hace apenas dos meses, FCC Servicios Medio Ambiente Holding, la empresa que vertebra globalmente las actividades medioambientales del grupo FCC, cambio de nombre y pasó a llamarse FCC Enviro, como muestra de la internacionalización de FCC y de Slim, que dejan atrás a España.
Y para nueva muestra un botón: el acuerdo alcanzado entre FCC y CPP Investments, fondo de pensiones canadiense, antigua CPPIB, en una operación valorada en 1.000 millones de euros, según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
FCC mantendrá la mayoría accionarial de FCC Enviro con el 50,01%, mientras que CPP incrementa su participación hasta el 49,99%, puesto que el 25% recién adquirido se suma al 24,99% que ostenta desde finales del mes de octubre de 2023 en una transacción que ascendió hasta los 965 millones de euros.
Según ha explicado la firma, los fondos obtenidos por esta transacción se destinarán a atender "las oportunidades estratégicas y las necesidades corporativas" del grupo. Por su parte, la filial medioambiental del grupo prevé la continuidad de la estrategia actual, así como el mantenimiento de sus operaciones y relaciones comerciales, con la participación activa y sinergias que procedan de las aportaciones de CPP.
Slim ya se encargó de disgregar Realia de FCC: ahora se quiere cargar Medioambiente.
En resumen, el mexicano salvó a FCC, que no tenía un problema de negocio sino de deuda. Y ya saben que para negociar con acreedores bnacarios la primera condición es ser grande, cuanto más grande mejor. Ahora bien, a partir de ahí, el mexicano se ha dedicado, más que a gestionar FCC, a trocearla, especialmente en el terreno que más le agrada a Carlos Slim: el inmobiliario.
Al final, Slim ha hecho un estupendo negocio... FCC no tanto.









