Hace unos días, Pedro Sánchez presumía de la ‘gran’ rebaja del IVA de la luz del 10% al 5%, avanzando una de las ‘grandes’ medidas que aprobará el Consejo de Ministros extraordinario del próximo día 25, donde se prorrogarán algunas de las actuales hasta el próximo 31 de diciembre, según ha adelantado en la rueda de prensa posterior al Consejo Europeo. Sin embargo, la citada rebaja del IVA puede no ser tan bonita como la pinta el presidente del Gobierno y líder socialista, pues puede tener trampa, si mantiene el límite de potencia en 10 kilovatios.

Precisamente, por dicho límite, las empresas siderúrgicas no se ven beneficiadas de la anterior rebaja del IVA eléctrico del 21% al 10%, como ha señalado su patronal (Unesid), volviendo a reclamar un precio de energía competitivo. Pero no son las únicas que no se ven favorecidas con esa ‘gran’ medida del Gobierno Sánchez: con la reducción anterior del IVA al 10%, casi el 75% de los autónomos se quedaron fuera, y ahora son muchos los que temen que pueda pasarles lo mismo, como informa La Razón. Conviene recordar que de los 3,3 millones de autónomos que hay en nuestro país, 1,1 millones están al frente de bares, restaurantes o comercios; y también hay que recordar lo mucho que ha protestado el sector de las peluquerías reclamado un descenso del IVA del 21% al 10%, pero sin lograr éxito.

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y vicepresidente de la CEOE, Lorenzo Amor, ha calculado que sólo el 25% de los autónomos se benefició de la primera rebaja del IVA de la luz (del 21% al 10%), pues el 75% restante no tiene consumo eléctrico (por ejemplo, los taxistas) o tienen contratada una potencia eléctrica muy superior a los 10 kilovatios. Por eso ahora, con el nuevo anuncio de Sánchez, Amor ha pedido que la rebaja del IVA sea generalizada y no exclusiva para quienes no lleguen a dicha potencia. Asimismo, el gran rostro de los autónomos en España espera que el Gobierno baje el IVA del gas, que sigue estando al 21%, y recuerda que muchas empresas,autónomos y ciudadanos están castigados por el precio del gas aún con el tope (ya saben, el timo de la famosa ‘excepción ibérica’).

Y por cierto, aunque en esta ocasión no lo señala Amor, también estaría muy bien que el Ejecutivo Sánchez optara por reducir los impuestos que soportan los carburantes (el IVA y el Impuesto sobre Hidrocarburos), que pese a los elevados precios y récords de gasolina y diésel -que ya se han comido la bonificación de 20 céntimos- aún no ha tocado, aprovechando para llenar aún más las arcas públicas. Más vale que Sánchez tomara nota del presidente de EEUU, Joe Biden (‘Yayoyou’), al que verá en unos días, porque ha planteado suspender el impuesto sobre la gasolina durante tres meses, tras el récord de precio, 

precio gasolina