Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, y los presidentes de CEOE y Cepyme, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva, han firmado este miércoles el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) por el que los salarios se incrementarán un 10% en tres años.

El acto se ha celebrado en el Círculo de Bellas Artes y no ha asistido ningún miembro del Gobierno, según los agentes sociales se trataba de un acuerdo entre ellos, en el que el Gobierno no tiene nada que ver. Por lo que los allí presentes se han asegurado de recalcar el diálogo 'bipartito', que deja fuera a Yolanda Díaz y a Pedro Sánchez

Garamendi ha señalado que es un día "muy importante", porque, además de "poner en valor" el diálogo social bipartito, este acuerdo da "estabilidad" a empresas y trabajadores: "Esto no va en contra de nadie, va a favor de todos y de España", se trata de un "gran y un buen acuerdo en un momento complicado desde el plano económico". "Estamos demostrando por encima de todo nuestra responsabilidad".

Cuerva, ha resaltado que el acuerdo beneficia a la pyme y que genera "certidumbre" y aporta "estabilidad". El líder de Cepyme también ha puesto en valor ese diálogo bipartito y ha asegurado que el acuerdo es una "herramienta necesaria" para que las empresas gestionen "momentos complicados".

"Es una buena noticia la que hoy aquí sellamos", ha afirmado el secretario general de CC.OO., que ha calificado el acuerdo como "un éxito colectivo": "Tiene una importancia capital por el momento en el que se suscribe y por las potencialidades que este acuerdo tiene para reforzar algo tan importante como es la negociación colectiva". "Creo, sinceramente, que estamos ante un buen acuerdo", ha defendido por su parte el secretario general de UGT,

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, siempre muy activa en redes sociales y amiga de fotografiar cada paso que da, ha insistido en restar importancia a su ausencia y la del presidente, Pedro Sánchez -otro gran amigo de los vídeos y las fotos allá donde esté-, en la firma del acuerdo: "Lo único importante en este país es que vamos a subir los salarios y no las fotos".

Garamendi ha insistido: "Aquí no se ha vetado a nadie, ni se veta a nadie, pero, y yo creo que y los sindicatos lo tienen claro también, éste es un acuerdo bipartito", ¿seguro?

Porque en ocasiones anteriores este tipo de acuerdos sí han contado con representantes del Ejecutivo: en el último AENC, que fue firmado en 2018, poco después de que Sánchez entrara en Moncloa, fueron invitadas, acudieron y posaron en la foto los líderes empresariales y sindicales con la la ministra de Empleo saliente, Fátima Báñez, y Magdalena Valerio, ministra de Trabajo de Sánchez por aquel entonces. Y parece que en esta firma, y a petición expresa de la CEOE, el Gobierno se ha quedado fuera de la foto. 

Pero esto no quiere decir que Sánchez no fuera a sacar rédito y a colgarse la medalla, con los jueces y fiscales y los inspectores de trabajo amenazando con ir a la huelga. El Presidente ha utilizado la firma del pacto para exhibir "paz social" durante la sesión de control al Gobierno

Cuca Gamarra ha aprovechado para recriminarle que "el acuerdo social de hoy no es de usted, es de los agentes sociales": "cuando la mitad de la Administración está colapsada, cuando no en huelga", "esta es la eficacia de la que presume su Gobierno". "A estas alturas nadie le toma en serio. Su manual de resistencia se acabó".