Sabadell. Josep Oliu es optimista en cuanto a la economía española en 2023, aunque cree que las previsiones "no son para tirar cohetes"
La pasada semana lo dijimos en Hispanidad y este martes lo ha ratificado Josep Oliu: la gran banca, la del IBEX, no va remunerar los depósitos, al menos de momento, a pesar de la subida de tipos de interés, porque “hay un exceso de liquidez” y las entidades no lo necesitan. Así lo ha afirmado durante su intervención en el Consejo General de Economistas.
El presidente del Sabadell, no obstante, ha admitido que hay entidades más pequeñas que sí están remunerando el pasivo -véase, por ejemplo, Pibank, la marca digital de Pichincha- porque sí necesitan liquidez, pero los grandes, como Sabadell, “tienen otras políticas comerciales adecuadas. No hay que inquietarse por ello”, ha señalado.
Sobre la marcha de Ferrovial a Países Bajos, el banquero cree que no se debe analizar desde el punto de vista político, sino empresarial, y ha recordado la ‘mudanza’ del Sabadell en 2017, cuando trasladó la sede social a Alicante, ante el “pánico” de los clientes por la posible declaración de independencia, que hubiera significado salir del paraguas del BCE y, por tanto, no tener los depósitos garantizados.
Oliu sí espera un “ligero” aumento de la morosidad en los próximos trimestres, provocado por la subida de tipos de interés, que seguirán al alza por la inflación. En cualquier caso, más preocupante que la morosidad es la deuda pública, que “es muy alta” y con un coste cada vez más elevado, precisamente, por la subida de tipos. “Hay que controlar el coste de la deuda pública española”, ha afirmado, aunque no creemos que en Moncloa le vayan a hacer mucho caso.