Saba ingresó el año pasado un total de 308 millones de euros, un 12% más, ha informado la compañía de aparcamientos tras aprobar sus cuentas ayer en la junta de accionistas. 

El ebitda fue de 143 millones, un 12% más en comparación con el año 2022.

En ambos casos, las cifras fueron superiores al año 2019, previo a la pandemia (296 millones de ingresos y 137 millones de ebidta) 

La ratio EBITDA/Ingresos fue del 46% en 2023. 

En la junta, el presidente de Saba, Salvador Alemany explicó que, ya en 2024, Saba está en camino de renovar el principal contrato de aparcamientos off-street de España, junto al de Bamsa. El Presidente de Saba añadió que “Adif nos ha comunicado que hemos presentado la mejor oferta para la explotación de la red de aparcamientos de las estaciones de Adif y larga distancia y sólo falta la firma para la adjudicación formal de la concesión”.

Este contrato, de 15 años de duración y que incluye 23.000 plazas de aparcamiento en 55 estaciones, ampliables a 30.753 en 64 estaciones, comenzará el 30 de julio y forma parte de los objetivos estratégicos del Grupo, teniendo en cuenta la aportación que supone para el perímetro de aparcamientos, tanto en dimensión como en presencia, además del impacto en resultados. Saba gestionaba esta red de aparcamientos desde 2014, cuando se adjudicó el concurso convocado por Adif en su momento.

Por su parte, el Consejero Delegado de Saba, Josep Martínez Vila, subrayó la capacidad de la compañía para gestionar y transformar los aparcamientos de la red de Adif, con digitalización, la actividad comercial, la sostenibilidad y la modernización de las instalaciones, entre otros aspectos, en un entorno fuertemente competitivo. Se trata, asimismo, del reflejo de la capacidad de Saba de renovar contratos, en este caso, vinculado a un sector, como el ferroviario, tan estratégico en España.

Cabe recordar que Saba está participada en un 99,52% por CriteriaCaixa, el hólding de la Fundación Bancaria La Caixa. 

CriteriaCaixa lleva desde 2019 valorando si vender una parte de Saba o venderla entera. De hecho, el año pasado inició conversaciones con la empresa belga Interparking. Pero estas no llegaron a ninguna conclusión. Es decir, que el CEO de Criteria, Ángel Simón, deberá seguir valorando si queda con Saba o si la vende…

Saba gestiona actualmente 356.000 plazas de aparcamiento en 183 ciudades de nueves países de Europa e Iberoamérica.