Ryanair seguirá maltratando a sus clientes... no sólo porque mantiene su liderazgo en pasajeros en España y el resto de Europa, sino por los buenos resultados de su primer trimestre fiscal (abril a junio). Y es que ha crecido en pasajeros e ingresos, y ha duplicado su beneficio neto. Algo que ha gustado a los inversores, pues la cotización sube más de un 6%.

El grupo aéreo low cost irlandés -que se llama igual que su principal aerolínea y que también incluye a Malta Air, Buzz y Lauda Europe- ha empezado su ejercicio fiscal con buenas cifras, gracias a la subida de tarifas y la Semana Santa. “Las tarifas del primer trimestre se beneficiaron considerablemente de la Semana Santa en abril, de la debilidad de las comparaciones del año anterior y de unos precios de cierre ligeramente superiores a lo previsto”, ha destacado su CEO, Michael O’Leary.

Entre abril y junio, el grupo Ryanair ha transportado 58 millones de pasajeros, un 4% más que hace un año, y con tarifas un 21% más caras. De hecho, la tarifa promedio por viajero ha subido un 21%, a 51 euros. Esto, lógicamente, ha repercutido en los ingresos, que han crecido un 20%, a 4.340 millones de euros.

Por su parte, los costes operativos se han incrementado un 5%, pasando de 3.260 millones a 3.420 millones. Y el beneficio neto se ha duplicado, alcanzando los 820 millones, frente a los 360 millones obtenidos hace un año. Una alegría para el grupo aéreo, que en su último ejercicio fiscal (cerrado el pasado marzo) redujo sus ganancias, tras precios más bajos de los billetes, pese al récord de pasajeros. 

Ante estas cifras, no parece que haya notado la reducción de su presencia en bases regionales en España, algo que sí ha afectado a los niveles de tráfico de dichos aeropuertos (por ejemplo, Valladolid, Jerez de la Frontera o Santiago de Compostela). No olviden que chantajeó a AENA y al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, al exigir más incentivos para hacer crecer los aeropuertos regionales, ¿como hizo con el de Gerona? Encima, también ha sacado provecho de la subida de tarifas y del buen tono de las reservas para el verano.

El grupo aéreo que dirige O’Leary también ha señalado que tienen 181 Boeing 737-8200 (denominados ‘Gamechangers’) dentro de su flota, y que siguen confiando en recibir otros 29 de una cartera de 210 pedidos antes del próximo junio. Eso sí, O’Leary ha advertido que “la capacidad de los vuelos europeos de corta distancia seguirá siendo limitada durante los próximos cinco años, ya que los grandes fabricantes de equipos originales -Boeing y Airbus- siguen muy retrasados en la entrega de aviones”. Recuerden que hace unos meses, llegó a amenazar al fabricante estadounidense y al europeo con comprar al chino Corporación de Aviones Comerciales de China (Comac)... si su avión C919 es más barato y es homologado en Europa