Se ha producido un revés de la Audiencia Nacional a Naturgy, días después de que se celebrara su Junta de Accionistas y el presidente y CEO, Francisco Reynés, saliera más apoyado por el principal accionista (Criteria Caixa). Claro que la sentencia se dictó antes, en concreto el pasado 14 de marzo, según informa Economist & Jurist, donde la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la AN decidió rechazar el recurso de la energética contra la resolución de la CNMC que en mayo de 2019 le impuso ocho multas por valor de 19,5 millones de euros, al considerar que había cometido infracciones graves del artículo 65,34 de la Ley del Sector Eléctrico.

De esta forma, la AN ha confirmado las multas que impuso la CNMC a Naturgy, pero según apuntan fuentes jurídicas hay posibilidad de presentar recurso ante el Tribunal Supremo y la energética lo hará. Es más, parece que en este Alto Tribunal hay más posibilidad de que se tenga en cuenta el recurso de Naturgy. Todo esto pone de manifiesto que el proceso aún no ha terminado, pero no hay que olvidar que el asunto se remonta a unos hechos ocurridos entre octubre de 2016 y enero de 2017, por unas ofertas de ocho ciclos combinados de gas. La CNMC consideró que dichas ofertas resultaron superiores a las presentadas por centrales de ciclo combinado de similares características de otras de compañías, que obligaron al operador del sistema a programarlas en modo de restricciones técnicas para garantizar el suministro con un coste mayor, lo que elevó el precio de la luz y reportó a Naturgy un beneficio ilícito de 13 millones. Recuerden que esta compañía cuenta 7,4 gigavatios (GW) de potencia instalada de ciclos combinados en nuestro país como respaldo cuando las energías renovables no bastan para garantizar el suministro eléctrico, un papel imprescindible que también ha ratificado la consultora PwC y para el que debe haber una adecuada retribución que tenga en cuenta las nuevas inversiones para seguir siéndolo. 

Relacionado

Aún habrá que esperar para ver en qué termina todo el largo proceso, pero fuentes conocedoras y próximas al mismo insisten en que “las ofertas realizadas por Naturgy fueron normales y proporcionadas y se enmarcan en un funcionamiento normal de los mercados eléctricos en competencia”. En los temas judiciales, como en palacio, las cosas van despacio, y según fuentes jurídicas, en el Tribunal Supremo sí habría más posibilidad de que se tuviera en cuenta el recurso de la energética. Veremos. Asimismo, hay que tener en cuenta que la CNMC suele tener poca suerte con sus multas, pues recuerden que el pasado enero la Audiencia Nacional dio un golpe a la Fiscalía, Facua y la CNMC porque absolvió a Iberdrola de la supuesta manipulación del precio de la luz que habría tenido lugar entre noviembre y diciembre de 2013.