PRISA ha publicado al final de la tarde del 27 de julio de 2021 sus resultados del primer semestre del ejercicio de 2021, como era de esperar, tras nuestro análisis de la cuenta de resultados del grupo en períodos anteriores, seguimos sin traer buenas noticias. Cierto es que el resultado neto a nivel consolidado de PRISA del primer semestre de 2021 ha sido superior en la friolera de un 73,5% a la misma cifra del primer semestre del año anterior, pero igual de cierto es que este sigue siendo negativo en 56,2 millones de euros. Pocos grupos empresariales tienen resultados negativos de los que componen el IBEX 35, otro de ellos lo hemos visto también en nuestro análisis del día de hoy, el caso de Ferrovial, quizás haya que plantearse algunas cosas al igual que en el caso del grupo constructor.

Como hacemos de manera habitual, antes de comenzar con el análisis de las principales magnitudes que componen la cuenta de resultados de PRISA, trataremos de manera breve la situación en bolsa del grupo, para poner en antecedentes a nuestro querido lector a la espera del impacto de sus resultados en la apertura del mercado al día siguiente. A cierre del día 26 de julio de 2021, el precio de cotización de PRISA fue de 0,821 euros y a día de hoy ha cerrado en un precio de 0,824 lo que significa un incremento del 0,37% intradía. El índice IBEX 35 ha descendido intradía, lo que se parece una sorpresa el incremento del precio de la acción del grupo, históricamente muy en línea con el índice.

 Pocos grupos empresariales tienen resultados negativos de los que componen el IBEX 35, otro de ellos lo hemos visto también en nuestro análisis del día de hoy, el caso de Ferrovial, quizás haya que plantearse algunas cosas al igual que en el caso del grupo constructor

Sin más dilación, vayamos con las principales magnitudes del resultado de PRISA. Los ingresos de explotación del grupo, procedentes de sus actividades recurrentes, han descendido en el primer semestre de 2021 en un 13,3% respecto al mismo semestre de 2020, pasando de 353,2 millones de euros a 306,2 millones de euros. De igual manera que ha ocurrido en el caso de los ingresos del grupo, los gastos también han caído en iguales términos comparativos, pero claro tan sólo en un 9%, pasando de ser de 333,3 millones de euros a cierre de junio de 2020 a 303,5 millones de euros en junio de 2021, no pintan bien las cosas a priori para el EBITDA.

Vayamos ahora con el estudio comparativo de la cifra de EBITDA, o lo que es lo mismo, la capacidad de generar recursos del grupo. La mala gestión de los recursos del grupo se ha visto reflejada sobremanera en este indicador. El EBITDA contable de PRISA del primer semestre de 2021 ha descendido en un 84,1% con respecto al mismo período del año anterior, pasando de ser de 19,8 millones de euros a 2,7 millones de euros. De manera especial, el impacto ha sido severo en la cifra del EBITDA de PRISA en su negocio de educación, con un descenso de la cifra entre períodos del 69,4% achacado este descenso, según el grupo, por el efecto que la pandemia ha provocado en países de Hispanoamérica donde todavía existen colegios que continúan sin abrir. El EBITDA de la otra principal línea de negocio del grupo, Media, se ha incrementado entre el primer semestre de 2021 y el primer semestre de 2020 en un 93,5%, si bien la misma sigue siendo negativa.

Vayamos ahora con el estudio comparativo de la cifra de EBITDA, o lo que es lo mismo, la capacidad de generar recursos del grupo. La mala gestión de los recursos del grupo se ha visto reflejada sobremanera en este indicador. El EBITDA contable de PRISA del primer semestre de 2021 ha descendido en un 84,1% con respecto al mismo período del año anterior

Trataremos a continuación la evolución de la deuda del grupo PRISA desde el primer semestre de 2020 al mismo semestre de 2021 con su principal acreedor, para variar, las entidades financieras. Dejando ya a un lado el detalle de las importantes operaciones de desinversión acometidas por el grupo en 2020, tan comentadas por este autor en anteriores artículos con el objetivo cumplido de reducir deuda bancaria, la deuda neta bancaria del grupo se ha vuelto a incrementar desde el cierre de 2020. La deuda neta bancaria del grupo al final del primer semestre de 2021 se ha situado en los 743 millones de euros, 64 millones de euros más que a cierre de 2020. No es una buena noticia desde luego, poco le ha durado al grupo la ilusión por reducir la mayor parte de su deuda.

Para ir acabando, como breve conclusión sobre el resultado del grupo PRISA en el primer semestre de 2021, para variar, no sabemos las veces que hemos oído esto, el grupo achaca sus malos resultados, todavía negativos, a la pandemia, no dudamos del argumento, pero también es cierto que la gestión de los ingresos por parte del grupo no ha sido buena. Si tus ingresos descienden, qué menos que tus gastos recurrentes lo hagan en igual manera. Además, el grupo ha incrementado de nuevo su deuda con las entidades financieras tras períodos continuados de descenso de la misma, sin duda esto no son buenas noticias.