Atresmedia ingresa más, pero el aumento de los gastos ha reducido el beneficio hasta septiembre
Atresmedia ha publicado esta mañana del 19 de octubre de 2023 sus resultados a cierre del tercer trimestre del año, en los que se evidencia una evolución negativa, si bien no muy abultada, de las principales magnitudes del grupo respecto al mismo trimestre de 2022. Ello al igual que lo hizo en el 2022 de manera comparativa con los primeros nueve meses de 2021. Esta evolución negativa ha afectado negativamente a su precio de cotización, que cae un 1,71% en el momento de la realización de este artículo respecto al del día de ayer. Desde el 13 de octubre, su precio ha descendido en términos acumulativos en aproximadamente un 3%, un decremento significativo si atendemos a lo estable y aburrido que es el mercado español de estas empresas tan establecidas en nuestro país.
Tras este breve análisis técnico de A3Media, sigamos ahora con un análisis de su información fundamental y, de manera más breve, de los ingresos de su principal accionista, el Grupo Planeta. La facturación de A3Media ha corrido distinta suerte a la de su resultado. Sus ingresos netos, a cierre del tercer trimestre de 2023 han aumentado un 1,8% respecto del mismo periodo de 2022, pasando de ser de 654,4 millones de euros a 666,4 millones de euros, lo que resulta en un incremento de la cifra interanual en términos absolutos de 12 millones de euros. Bueno, no todo ha sido malo. Este incremento deviene principalmente de la evolución positiva de sus ingresos del negocio audiovisual, con un incremento interanual de un 1,6%, hasta los 618,9 millones de euros. Asimismo, las cifras de ingreso de su negocio de radio han aumentado en un 4,9% en igual comparativa, hasta los 54,3 millones de euros.
La buena evolución de los ingresos no ha podido reflejarse de manera positiva en el EBITDA, que cerró el tercer trimestre en los 110,3 millones de euros, un 5,4% inferior a la del mismo periodo de 2022 que fue de 110,3 millones de euros. A pesar de ello, la posición financiera neta de A3Media se ha incrementado entre dicho periodo y el cierre del año anterior en 43,9 millones de euros, hasta llegar, por fin, a una posición positiva de liquidez de 20,1 millones de euros. El grupo está dedicando su generación de liquidez, aunque sea menor, a reducir su dependencia de los acreedores.
Seguimos con las malas noticias. Ya saben que, de manera general, los resultados de los grupos empresariales disminuyen a medida que avanzamos en los epígrafes de sus cuentas de resultados. El resultado de explotación de A3Media ha disminuido en el tercer trimestre, pasando de 103,9 millones a 96,8 millones, lo que significa un descenso del resultado de explotación de un 6,5%.
El grupo ha incrementado sobremanera sus gastos durante el período en comparación con 2022, si vendes más, pero gastas aún más para generar ingresos, mejor quedarse como uno está
Finalmente, llegamos a la línea de resultado neto del grupo. Evolución negativa del mismo en un 4,4% entre los primeros nueve meses de 2022 y el mismo período de 2023, pasando de ser de 74,8 millones de euros a 71,5 millones de euros. Malditos gastos, el grupo ha incrementado sobremanera sus gastos durante el período en comparación con 2022, si vendes más, pero gastas aún más para generar ingresos, mejor quedarse como uno está.
Como sugerencia, A3Media, por favor, faciliten más y mejor información. Estamos un poco hastiados de que trimestre tras trimestre muestren un grado ínfimo de información, lo que impide llevar a cabo un análisis exhaustivo de la cuenta de resultados. Echamos muy en falta, por ejemplo, el estado de flujos de efectivo con el fin de poder analizar la procedencia y destino de vuestra liquidez.
Por su parte, el Grupo Planeta, principal accionista de Atresmedia con el 41,7% del capital, ha incrementado durante 2022 sus ingresos en un 5,8% respecto al año anterior hasta situarse en los 1.800 millones de euros, ello debido a movimientos clave como han sido la adquisición del 60% de la editorial Bromera, el incremento de su área de formación y la apertura de nuevos centros de la Casa del Libro, la cual vende uno de cada cinco libros en España.