Repsol y Shell son las que más celebran en bolsa este martes el alza del petróleo (en concreto, del barril de Brent -el de referencia en Europa- cotiza en cerca de los 124 dólares, tras subir más de 1,7%), tras el embargo europeo al crudo ruso. La reacción del Brent parece lógica, pues a menos oferta y más demanda, más precio; mientras la de la petrolera española se puede explicar por su menor exposición a Rusia: salió de allí en enero, antes del inicio de la invasión rusa de Ucrania y el conflicto.

La compañía multienergética que preside Antonio Brufau y que tiene como CEO a Josu Jon Imaz ha tenido alzas superiores al 2% a lo largo de la mayor parte de la sesión bursátil, que ha relajado en la parte final al 1,9%, y más tarde, al 1,12%, y cerrando al final en una del 1,01%, siendo la segunda mayor del Ibex, tras Telefónica. La petrolera portuguesa Galp también ha subido más de un 2% en bolsa durante casi toda la jornada, pero después relajó el entusiasmo al 1,06% y acabó cerrando con un descenso del 0,2%. Y en esta relajación puede que hayan influido las palabras del director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Fatih Birol, que ha alertado de que Europa afronta una temporada de verano en la que previsiblemente habrá problemas de suministro de todo tipo de combustibles, debido al entorno actual de problemas de oferta y elevados precios. Sin embargo, esto no lo han notado otras petroleras del viejo continente, que habían tenido reacciones más constantes y moderadas al embargo del crudo ruso a lo largo de toda la sesión bursátil: la anglo-neerlandesa Shell (+1,31%), la francesa TotalEnergies (+0,74%), la británica BP (+0,61%) y la italiana Eni (+0,56% durante la mayoría de la jornada, aunque al final ha cerrado con un leve descenso del 0,014%). Mención aparte mercere la noruega Equinor, que cotiza en la bolsa de Nueva York: en el premercado ha subido más de un 1% y tras la apertura lo hacía un 1,7%.

El Ibex 35 se ha movido en rojo durante toda la jornada en el parqué de este martes, con un descenso del 0,88%. Eso sí, este descenso ha sido bastante inferior al del selectivo europeo (Eurostoxx 50), que ha caído un 1,19%

Por su parte, el Ibex 35 se ha movido en rojo durante toda la jornada en el parqué de este martes, con un descenso del 0,89%. Eso sí, este descenso ha sido bastante inferior al del selectivo europeo (Eurostoxx 50), que ha caído un 1,36%, en línea con las bajadas que han tenido bolsas como la alemana (-1,29%), la francesa (-1,43%) o la italiana (-1,22%).

En el Consejo Europeo extraordinario, la Unión Europea ha aprobado su sexto paquete de sanciones a Rusia, entre las que se incluye un embargo parcial al crudo ruso que llega por mar durante seis meses. En concreto, supone vetar “más de 2/3 de las importaciones de petróleo de Rusia, cortando una gran fuente de financiación para su maquinaria de guerra”, ha tuiteado Charles Michel, presidente del Consejo Europeo. Sin embargo, se continuará importando petróleo ruso por oleoducto Druzhba, tal y como pedía Hungría para garantizar su suministro, una medida que también beneficiará a Eslovaquia y República Checa, entre otros países. Por su parte, Alemania y Polonia, que se nutren del ramal norte del oleoducto Druzhba, se han comprometido a no comprar crudo ruso que llegue por esta vía. Además, la UE seguirá importando gas ruso, del que dependen fuertemente países como Alemania. Y por cierto, a este Consejo Europeo extraordinario, Pedro Sánchez se fue hablando de cambiar el sistema de tarifas en Europa añadiendo la mentira de turno (los precios de la energía se han disparado desde que Vladimir Putin invadió Ucrania el pasado 24 de febrero), con el trasfondo de abanderar la electrificación y las renovables (sobre todo solar y eólica), a pesar de que lo verde siempre es caro

El Banco de España advierte que si la UE vetara totalmente el petróleo y el gas ruso, el impacto en el PIB español sería de 1,4 puntos, y de hasta 2 puntos si se diera también una ruptura total de las relaciones comerciales. 

El sexto paquete de sanciones europeas se ha conocido poco después de que Gazprom cortara el suministro de gas a Países Bajos por negarse a pagarlo en rublos. Una medida que ya ha hecho con otros países europeos (Polonia, Finlandia y Bulgaria) y todo indica que el próximo que la sufrirá será Dinamarca.

En este contexto, el Banco de España ha advertido que si la UE vetara totalmente el petróleo y el gas ruso, el impacto en el PIB español sería de 1,4 puntos, y de hasta 2 puntos si se diera también una ruptura total de las relaciones comerciales. El supervisor bancario que preside Pablo Hernández de Cos también ha señalado que el veto a los hidrocarburos rusos subiría 1,2 puntos la inflación, la cual ya está bastante alta -sobre todo, la subyacente-, aunque considera que España sufriría menos que otras economías europeas. Además, ha apuntado a que los sectores más afectados serían el transporte marítimo, terrestre y aéreo, mientras los que menos lo notarían serían la pesca y la industria química. Y por cierto, la inflación también está disparada en la eurozona, donde ya ha roto todas las previsiones.