El PIB español registró una variación del 2,8% en el segundo trimestre de 2021 respecto al trimestre anterior en términos de volumen. Esta tasa es 3,2 puntos superior a la registrada en el primer trimestre, según el avance de contabilidad nacional publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondiente al segundo trimestre del año.

En tasa intertrimestral, la demanda nacional sumó 3,6 puntos al avance del PIB, principalmente por el consumo de los hogares, ya que la inversión profundizó su caída. Esta contribución compensó la aportación negativa de 0,8 puntos de la demanda exterior (exportaciones e importaciones).

El levantamiento de las restricciones a la movilidad propició un avance del 6,6 % del consumo de los hogares entre abril y junio. No obstante, la inversión en su conjunto agudizó su descenso hasta el 1,9 %, debido a la caída en bienes de equipo y maquinaria, hasta el 1,7 %, y de la destinada a vivienda y construcción, que siguió bajando, aunque se moderó hasta el 2 %. Las exportaciones repuntaron con un ligero alza del 0,4 %, mientras que las importaciones crecieron el 2,9 %, tras haberse reducido el 1,3 % en el trimestre precedente.

Por su parte, la variación interanual del PIB se sitúa en el 19,8%, frente al −4,2% del trimestre precedente. En este caso conviene tener en cuenta que la comparación es con el segundo trimestre de 2020, marcado por el confinamiento, el estado de alarma y la suspensión de todas las actividades económicas esenciales durante dos semanas. En concreto, el Gran Confinamiento y la paralización de toda actividad no esencial dieron paso a una debacle, una caída anual del PIB del 21,6% en el segundo trimestre del año pasado.

Un confinamiento que fue declarado inconstitucional recientemente por el Tribunal Constitucional

En cualquier caso, con este rebote interanual del 19,8% se rompe la tendencia de cinco trimestres consecutivos de tasas interanuales negativas iniciadas en el primer trimestre de 2020 por el efecto de la pandemia sobre la actividad económica.

La contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB es de 20,3 puntos, 22,9 puntos superior a la del primer trimestre. Por su parte, la demanda externa presenta una aportación de −0,5 puntos, 1,1 puntos superior a la del trimestre pasado.

El empleo de la economía, en términos de horas trabajadas, registró una variación intertrimestral del 4,4%. Esta tasa es de menor magnitud en el caso de los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo (del −0,2%, lo que supone 1,6 puntos menos que en el primer trimestre) debido al aumento que se observa en las jornadas medias a tiempo completo (4,6%).

En términos interanuales, las horas trabajadas crecen un 28,8%, tasa 32,4 puntos superior a la del primer trimestre de 2021, y los puestos equivalentes a tiempo completo lo hacen en 18,9%, 20,8 puntos más que en el primer trimestre, lo que supone un incremento de 2.825 mil puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.

La variación interanual del coste laboral unitario se sitúa este trimestre en el 0,7%.