Los resultados de la filial española de la tabaquera Philip Morris en 2022 han sido depositados en el Registro Mercantil, a los cuales ha accedido Cinco Días. Según estos, la multinacional facturó en España 680,2 millones de euros en 2022, un 11% más que el año anterior. 

El resultado de explotación cayó un 1% y el beneficio neto en 2022 fue de 68,6 millones. 

Los costes por aprovisionamiento de materias primas y mercaderías llegaron a los 444 millones, un 11,5% más. Mientras que el resto de gastos de explotación supusieron 108 millones, un 17,3% más. 

La filial española Philip Morris terminó el año 2022 con una cuota de mercado en la categoría de cigarrillos en España del 28,8%, lo que supone un 1,9% menos que en el ejercicio anterior.

En cuanto sus marcas estrella, el 42% de sus ventas las generó la marca Marlboro, aunque fue dos puntos menos que en 2021. Mientras que Chesterfield supuso el 19% de la facturación (también dos puntos menos). De su lado, L&M cayó un punto hasta el 14%. 

La compañía explica en su informe de gestión, firmado por Enrique Jiménez, consejero delegado de la filial hasta el pasado mes de junio (cuando fue sustituido por Daniel Cuevas), que “el ejercicio económico de 2022 viene marcado por una serie de acontecimientos entre los que destacan el comienzo de la guerra de Ucrania, la crisis energética, los cuellos de botella en la cadena de suministros, el incremento en los niveles de inflación, y el fin de los tipos de interés bajos e incluso negativos”.

Paralelamente, recuerden que a nivel mundial, en el primer semestre de este año, Philip Morris vio reducirse su beneficio, aunque su CEO hablaba de números excelentes. 

Relacionado