
Si antes se decía que el teatro era el instrumento artístico más influyente de la historia, ahora se puede aplicar lo mismo a la ficción (especialmente a las series y las películas). Y desde luego ante los movimientos que están rodeando a ‘Warner Bros. Discovery (WBD)’, sólo hay una cosa clara: habrá más oligopolio audiovisual, sí o sí. Y es que Paramount Skydance no se rinde y ofrece 108.000 millones de dólares (92.804 millones de euros).
Esta jugosa oferta llega días después de que se conociera el acuerdo entre la progre y blasfema plataforma de ‘streaming’ Netflix y WBD por 82.700 millones de dólares, por el cual la primera se haría con sus estudios de cine y televisión, HBO Max y HBO. Una operación que está sujeta a las autoridades regulatorias... y donde podría haber más problemas sería precisamente en el negocio de ‘streaming’ porque Netflix lo lidera al cerrar el año pasado con 301,6 millones de suscriptores, mientras HBO Max acabó el pasado junio con 125,7 millones de abonados. Hasta el presidente de EEUU, Donald Trump, ha señalado que “Netflix es una gran empresa... pero tiene una gran participación de mercado, así que tendremos que ver qué sucede”.
Trump sobre el acuerdo de Netflix para adquirir Warner Bros: “Eso tiene que pasar por un proceso y veremos qué sucede. Netflix es una gran empresa... pero tiene una gran participación de mercado, así que tendremos que ver qué sucede”.
— Wall Street Wolverine (@wallstwolverine) December 8, 2025
pic.twitter.com/jeQ27EqNFg
Paramount Skydance ha referido las posibles reticencias de los reguladores y las posibles cláusulas antimonopolio, mientras que Netflix se ha defendido diciendo que el primero no dispone del capital necesario y tiene que ponerse en manos extranjeras. Ante esto, el grupo audiovisual que dirige David Ellison ha pasado a la acción y ha elevado su oferta por el conjunto de WBD (o sea, estudios, ‘streaming’ y cable), de forma que “proporciona a los accionistas 18.000 millones de dólares más en efectivo que la propuesta de Netflix”.
David Ellison no está solo en su oferta, sino que cuenta con el apoyo del resto de accionistas de Paramount Skydance: su padre, Larry Ellison, cofundador de Oracle y amigo de Trump; y el fondo RedBird Capital Partners. Claro que no sólo tiene ese respaldo, sino también el de: los fondos soberanos de Arabia Saudí, Catar y Abu Dabi (es decir, PIF, QIA y ADIA, respectivamente), así como Affinity Partners, el vehículo inversor de Jared Kushner (uno de los yernos de Trump) que ha sido uno de los tres compradores de la empresa de videojuegos Electronic Arts (EA) junto PIF y el fondo de capital riesgo Silver Lake.
Paramount ha destacado que su oferta es “estratégica” y atractiva para los accionistas de WBD, criticando que la decisión del consejo de administración de este último de aceptar la oferta de Netflix y no la suya se basa en “una valoración prospectiva ilusoria de Global Networks (su división de canales de televisión por cable en EEUU, Discovery, canales de televisión en abierto en Europa y otros productos digitales; que pasará a llamarse Discovery Global al escindirse) que no se sustenta en los fundamentos empresariales y se ve lastrada por los altos niveles de apalancamiento financiero asignados a la entidad”. Además, ha subrayado que su propuesta abarca la totalidad de WBD “"sin dejar a los accionistas de WBD con una participación minoritaria y altamente apalancada en Global Networks, como supone el acuerdo” con Netflix.
Todo este tema lleva a recordar lo que pasó en su día con la fusión entre AOL y Time Warner a principios de los años 2000, creando AOL Time Warner, y que finalmente resultó ser un fracaso y acabó en separación de empresas. Años más tarde, la teleco estadounidense AT&T compró la separada Time Warner, pasando a denominarla WarnerMedia, y más adelante, fusionó está última con Discovery, dando lugar a ‘Warner Bros. Discovery (WBD)’. Ahora la duda es si esta última se unirá a Netflix, tras el acuerdo alcanzado hace unos días, y teniendo en cuenta que ninguna de las dos ha renunciado a la ideología woke (el último invento del progresismo que, aunque surgió en su día para referirse al racismo de EEUU hacía los afrodescendientes, en estos momentos abarca mucho más),... o le dará una oportunidad a la nueva oferta de Paramount Skydance. Eso sí, en este último caso, tendría que indemnizar a Netflix con 3.000 millones.
Tampoco hay que perder de vista la reacción del mercado. La cotización de Paramount Skydance baja más de un 2,6%, tras lanzar su contraoferta por WBD; mientras que la de Netflix sólo desciende un 0,77%; y la de WBD sube un 1,7%.











