OHLA, el nuevo nombre que tomó la constructora OHL a principios de mes, tiene razones para sonreír por la notable mejora de resultados, el premio de la bolsa (la cotización sube más de un 5%) y el fin del plan de refinanciación de deuda. Y es que ha dicho adiós a las pérdidas, al ganar 75,4 millones de euros en el primer semestre, el primer beneficio desde el mismo periodo de 2017, cuando fue de 8,3 millones.

La constructora que controla la familia mexicana Amodio (dueña del 25,965% del capital, tras haber inyectado más de 37 millones al plan de refinanciación de deuda y participar en la ampliación de capital) también ha ganado peso en el Consejo de Administración, que consta de 10 miembros. Ante el cambio accionarial y el fin de la reestructuración, se ha incorporado Luis Fernando Amodio Giombini al órgano en el que ya se sientan su padre, Luis Fernando Martín Amodio, presidente de OHLA, y su tío, Julio Mauricio Martín Amodio, vicepresidente primero de la constructora. Así, la familia mexicana cuenta ya con tres consejeros dominicales, mientras que como Grupo Villar Mir ha reducido su participación al 7,097%, se ha producido la salida de Silvia Villar-Mir de Fuentes (que está casada con Javier López Madrid), por lo que sólo queda Juan Villar-Mir de Fuentes, vicepresidente primero de OHLA, como representante de Grupo Villar Mir en el Consejo. Además, sale Juan José Nieto Bueso y le sustituye Francisco García Martín

Volvamos a los buenos resultados. El Ebitda ha ascendido a 30,4 millones (+51,2%), mientras que las ventas han decrecido un 2,8%, a 1.312 millones. Por su parte, la contratación ha aumentado un 65%, hasta 1.845 millones, y la cartera asciende a 5.000 millones. Asimismo, ha reducido la deuda neta a 537 millones, respecto al cierre de 2020, y tiene una liquidez de 647,9 millones.

En la mejora del resultado, tras haber perdido 20,1 millones entre enero y marzo, ha contribuido la plusvalía de 46 millones tras vender la participación del nuevo hospital de Toledo-. Claro que no es la primera desinversión: también ha vendido el 49% del proyecto de oficinas londinenses Old War Office y quiere salir de la Sociedad Concesionaria Aguas de Navarra, la cual está valorada en 25 millones.