Meta, matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, ha sido condenada a pagar 479 millones de euros a 87 editores de prensa digital española y agencias de comunicación integradas en la Asociación de Medios de Información (AMI). La sentencia del Juzgado de los Mercantil número 15 de Madrid, conocida este jueves, es recurrible.

Según la resolución, que estima sólo parcialmente la demanda de los medios contra Meta, la compañía utilizó de manera ilícita millones de datos personales de usuarios de Facebook e Instagram obtenidos de las propias redes sociales y de webs de terceros para su publicidad comportamental, algo que no podían hacer los medios de comunicación.

La sentencia, pues, no aborda el fondo del asunto y la cuestión más importante, es decir, el copyright de las informaciones. Tampoco la publicidad en su sentido más amplio, sino únicamente la infracción del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Poca cosa.

La AMI también presentó una demanda contra Google que, a día de hoy, sigue su curso. Sea como fuere, esta sentencia contra Meta no permite ser muy optimistas. Ya hemos visto que las sanciones económicas sirven de poco, porque tanto Google como Meta han seguido vulnerando las leyes tras ser condenadas.

Por cierto, la sentencia habla de un beneficio de la compañía en España superior a los 5.281 millones de euros entre 2018 y 2023, pero en 2023, en teoría y según algunos medios, Facebook multiplicó por 7 las pérdidas de 2022. ¿Hacienda, estás ahí?