Uno de los argumentos de Meinrad Spenger para convencer a Bruselas de la fusión, es la guerra de tarifas que hay en España, guerra que él desató en su día con ventas a pérdidas
Los resultados del primer trimestre de MásMóvil ratifican que su modelo de negocio está agotado y que la única salida de la teleco es su fusión con Orange. Ese ha sido el objetivo de los propietarios de MásMóvil -los fondos Providence, KKR y Cinven) que concibieron la teleco, no como un proyecto industrial sino como una operación financiera. Ahora tienen el pelotazo al alcance de la mano.
Se trata de una operación que se llevará a cabo aunque Bruselas imponga condiciones duras. Muy raro sería que Orange se echara atrás, aunque el nuevo CEO de la compañía en España, Ludovic Pech, introdujo un nuevo matiz al asegurar que, en caso de unas condiciones muy severas, serían los accionistas quienes decidieran sobre la fusión. Hasta ese momento, Orange ni siquiera contemplaba esa posibilidad.
El caso es que a las condiciones que puede imponer Bruselas se suman ahora los malos resultados de la operadora que dirige Meinrad Spenger. Los ingresos sólo aumentaron un 1% y no superaron los 740,7 millones de euros. Los ingresos por servicio también se estancaron y alcanzaron los 677 millones, un 1% más que en marzo de 2022, debido principalmente a la caída del 20% de los ingresos de energía. Los ingresos por servicio de telecomunicaciones aumentaron un 4%, hasta los 610 millones, un crecimiento muy por debajo del que solía presentar la compañía trimestres atrás.
Así llegamos a un Ebitda ajustado de 285,8 millones, un 3% superior al de marzo de 2022, que se convierte en un Ebitda reportado de 270,4 millones, prácticamente el mismo que el registrado un año antes, que fue de 270,8 millones.
El problema más grave de MásMóvil, no obstante, es la deuda, que cerró marzo, atención, en los 6.442 millones de euros (deuda neta), frente a los 6.282 millones de diciembre, y que, en plena subida de tipos de interés, se encarece cada trimestre que pasa. Así, de enero a marzo, el coste financiero de esta deuda se disparó un 20% respecto al año anterior y alcanzó los 114,3 millones de euros, que elevaron las pérdidas de la teleco un 56%, hasta los 78,9 millones de euros. Las pérdidas después de impuestos fueron de 57,1 millones, frente a las pérdidas de 40 millones de marzo de 2022.
Ingresos estancados, deuda al alza y un ímpetu comercial mucho más moderado que antaño. MásMóvil cerró el trimestre con 15,4 millones de líneas totales, un 5% más que un año antes, de las que 3,3 millones son de banda ancha fija, un 6% más. De las 12,1 millones de líneas móviles, 9,4 millones son de contrato, un 6% más que en marzo de 2022. En total, teleco sumó 131.000 líneas nuevas de contrato móvil y 40.000 de banda ancha fija.