En este contexto de crisis del automóvil que vive España, donde las ventas de coches nuevos siguen lejos de los niveles preCovid (en 2022 la diferencia estaba en el 35% y en el primer trimestre de este año es del 25%) y la incertidumbre, la crisis económica y la inflación no son de ayuda, el envejecimiento del parque automovilístico sigue creciendo (su edad media es de 13,5 años). Claro que esto sucede para alegría de Clicars, cuya facturación ha aumentado un 53% en 2022, a 382 millones de euros.

Y también de su dueño desde hace casi un año: Aramis Group, el cual tiene como principal accionista al grupo automovilístico Stellantis (surgido de la fusión de PSA con Fiat Chrysler Automobiles), con un 60,58%. El resto de su accionariado está formado por: un 20,37% en manos del sector público (ya saben lo mucho que le gusta al Estado francés estar presente en las empresas), un 17,48% es de sus cofundadores (Nicholas Chartier y Guillaume Paoli) y un 1,59% es de accionistas minoritarios. Aramis es el líder europeo de venta ‘online’ y tiene seis marcas (Aramisauto, Cardoen, CarSupermarket, Clicars, Onlinecars y Brumbrum) con las que opera en Francia, Bélgica, Reino Unido, España, Australia e Italia, respectivamente. Además, esta compañía es sólo una de las que posee Stellantis de venta de vehículos, y que se suma a un portfolio en el que también están la española Spoticar y la francesa Stimcar.

Carlos Rivera y Pablo Fernández, fundadores y CEOs de Clicars

 

A la vista del aumento de la facturación de Clicars, parece que Aramis Group acertó al comprar la firma española de venta ‘online’ de coches de segunda mano hace casi un año. Esta última se creó en 2016 por parte de Pablo Fernández y Carlos Rivera, y desde entonces acumula unos ingresos de 809 millones; en 2017 llegó a una alianza estratégica con Aramis Group y cinco años después ha pasado a ser una de sus filiales, eso sí, manteniendo su marca e independencia operacional con José Carlos del Valle como CEO y un comité directivo. Eso sí, sólo ha dado a conocer las cifras de facturación de 2022, pero no las de beneficio neto ni operativo porque se publicaran dentro de las de Aramis dentro de un mes.

De cara a la estrategia, Clicars apuesta por la profesionalización del sector, ofrecer coches “de buena mano” con tres años de garantía, mejorar la experiencia de cliente y fomentar la economía circular. Respecto a las tendencias, destacan las ventas de todocaminos (los denominados SUV), que representan el 41% del total, y los compactos (35%); así como el liderazgo del diésel (48% de las ventas, pese a descender 12 puntos), seguido de gasolina (37%) y combustible Eco (15%)... lo que refleja que el coche eléctrico aún es demasiado caro para ser el predominante, como quiere la UE, y precisamente, Carlos Tavares, CEO de Stellantis, ha advertido que no hay litio suficiente