Nos despedimos del mes de abril con los resultados del primer trimestre de la gran banca española. Unos resultados que a primera vista parece buenos. Todas las entidades, excepto Bankia, han logrado aumentar el beneficio alcanzado en marzo de 2017. Caixabank ha ganado un 74,4% más (704 millones de euros), el Sabadell un 33% (259 millones), Bankinter ha aumentado el beneficio un 15% (143 millones), el BBVA un 11,8% (1.340 millones) y el Santander ha ganado un 10%, hasta los 2.054 millones. Bankia, como hemos señalado, ha sido el único que ha reducido el beneficio y lo ha hecho un 24,7%, hasta los 229 millones.

Todo esto supone que el resultado de la gran banca española ha sido un 15,5% superior al obtenido en marzo de 2017. Un dato positivo que, sin embargo, no ha entusiasmado al mercado. Más bien al contrario, lo ha dejado indiferente, frío.

 José Sevilla, admitió el viernes que el Frob esperará a que la cotización subiera, al menos por encima de los 4 euros, para vender otro paquete. Lógico

Y es que, si miramos la cotización de los bancos desde enero, vemos que, salvo Bankinter y un poco Caixabank, el resto permanece prácticamente inalterable. Por ejemplo, el Santander abrió la sesión del dos de enero en 5,4 euros la acción y este viernes ha cerrado a 5,3 euros. El BBVA comenzó el año en 6,9 euros y terminó el viernes en 6,6 euros por título. El Sabadell es el caso más claro: en enero valía 1,61 euros y el viernes cerró en 1,62. Bankia tampoco se ha salvado: en estos casi cuatro meses ha pasado de 3,8 euros a 3,6 euros por acción. Con razón, su consejero delegado, José Sevilla, admitió el viernes que el Frob esperará a que la cotización subiera, al menos por encima de los 4 euros, para vender otro paquete. Lógico.

Como hemos señalado, sólo Caixabank, que ha subido de 3,8 euros de enero a 4 euros el viernes, y Bankinter -comenzó el año en 7,8 euros y cerró el viernes en 8,6-, han logrado atraer al mercado, aunque haya sido muy tímidamente. Está claro que el sector financiero no está atravesando su mejor momento. Y es que el negocio bancario a dejado de ser negocio. Ahora se ha impuesto el modelo Caixa: fondos y seguros, es decir, lo único que interesa son las comisiones. Efectivamente, lo que ha impulsado la actividad de los bancos en este primer trimestre ha sido, en general, la gestión de activos fuera de balance. Viene siendo así desde hace ya unos cuantos trimestres. No queda otra salida mientras los tipos continúen en negativo.

FG no podrá nombrar a un presidente ejecutivo como sucesor

Pero la semana nos ha dejado otros asuntos igualmente interesantes. Por ejemplo, el golpe de gracia a FG, que no podrá nombrar a un presidente ejecutivo como sucesor. O eres presidente no ejecutivo o eres consejero delegado. Pero las dos cosas al mismo tiempo, como ha sido él durante los 22 años que lleva al frente del banco, no. Porque, ¿algún ingenuo piensa que Carlos Torres manda algo? Bueno, sí, manda lo que le deja FG, o sea, nada.

Así las cosas, en el sector creen que el mandato del BCE de separar los cargos de presidente y consejero delegado, en realidad no afecta a las entidades españolas porque ya lo hacen, de acuerdo a la legislación de nuestro país. Cierto, pero ya verán cómo, tarde o temprano, los chicos de Fráncfort nos obligarán a seguir el modelo anglosajón, esto es, presidente no ejecutivo (chairman) y consejero delegado.

El Popular es un banco de cliente y Rami Aboukhair no lo entiende

Y no podemos terminar sin mencionar el otro gran asunto bancario de la semana: las dificultades que está teniendo Rami Aboukhair para dirigir el Popular. Y no porque no le obedezcan, sino porque él no acaba de entender el modelo ‘Popu’, esto es, un banco de cliente, que poco tiene que ver con el modelo Santander, que es un banco de producto. La diferencia es grande, aunque no lo parezca a primera vista, y el Ceo del Popular, hombre de confianza de Ana Botín, no acaba de comprender qué es un banco de cliente. Aquí estamos para vender productos como la Cuenta 1/2/3, y punto. Son lentejas: si las quieres las tomas y si no, las dejas.

Por cierto, el Santander ha vuelto a cambiar las condiciones de la 1/2/3. Concretamente, ha ajustado el límite máximo del saldo remunerado, que pasa de los 10.000 a los 6.000 euros. Y esto para todos los clientes, nuevos y veteranos. El producto estrella de la entidad estará disponible para particulares en la red del Popular y del Pastor a finales de mayo.

Relacionado