Aunque el accionista no ha concretado nombres, hablaba de José Miguel Andrés Torrecillas (602.000 euros), Jaime Caruana (502.000) y Susana Rodríguez Vidarte, que abandonó el banco cobrando 1,4 millones. Los tres, consejeros independientes y Miguel Torrecillas, además, vicepresidente del Consejo de Administración.

En su intervención, el accionista le reprochó a Carlos Torres que el hecho de que un consejero independiente cobre más de 500.000 euros “compromete” su independencia. Tiene toda la razón.

Se da la circunstancia de que Torrecillas y Caruana son los dos hombres que, sin estar entonces en el BBVA, más colaboraron a favor del banco cuando la Sacyr de Luis del Rivero quiso lanzar una OPA sobre la entidad. Era el año 2004. Torrecillas era el responsable de Ernst & Young, auditora de Sacyr, y Caruana, gobernador del Banco de España que puso todo tipo de pegas a la operación.

Qué curioso que los dos acabaran -y sigan- como consejeros del BBVA, cobrando más como independientes más que muchos consejeros ejecutivos del Ibex.

Caruana también es quien pudo sustituir a Carlos Torres como presidente del BBVA

Caruana, además, ya como consejero del banco, pudo sustituir a Torres como presidente del BBVA. Ahora, con 72 años y un sueldo asegurado de más de medio millón de euros anuales por unas cuantas reuniones, no tendrá ganas de muchas aventuras.

Luis del Rivero también intervino, como viene siendo habitual en los últimos años. El expresidente de Sacyr se mostró contrario a la reelección de Torrecillas y Caruana, como se pueden imaginar, y denunció que el banco sigue sin colaborar con la justicia en el caso Villarejo. Concretamente, habló de los 4 millones de ‘hits’ solicitados por el juez, el fiscal y la acusación, y que el banco sistemáticamente se ha negado a facilitar, entregando únicamente 2,3 millones de ‘hits’.

Como recordarán, la instrucción del caso finalizó el pasado 29 de enero, pero la Audiencia Nacional desestimó el recurso del BBVA para no entregar todos los ‘hits’ y, además, forzar a que la acusación acudiera a la sede del banco para analizarlos. Finalmente, la acusación se salió con la suya y sigue analizando los ‘hits’.

BBVA, un banco sin proyecto que vive de México. UNITER le ha recordado eso a Torres: cuando se recompran tantas acciones es que no hay proyecto

BBVA, un banco sin proyecto que vive de México. El presidente de la Asociación de Antiguos exdirectivos del banco (UNITER), Paulino García-Toraño, afeó a Torres la falta de proyecto. Porque cuando una compañía recompra tantas acciones es que no encuentra opciones de crecimiento.

Además, García-Toraño le recordó la excesiva dependencia de México -más de la mitad del beneficio depende de ese mercado- y el riesgo tan elevado que eso supone, unido a la filial Garanti, en Turquía, un mercado “muy mermado” que sólo aporta el 5,5% del resultado del grupo.

Luis del Rivero denuncia que el banco sigue sin colaborar con la justicia en el caso Villarejo

Y a todo esto añadan las reivindicaciones de los sindicatos. La red no puede más y el banco no sólo no hace nada por darle la vuelta a la situación, sino que intensifica la presión sobre unos trabajadores que enferman cada vez con más frecuencia.

Los sindicatos, sabedores de que Torres siempre se escuda en la encuesta interna de Gallup, según la cual todo es estupendo, denunciaron que los empleados no responden con sinceridad porque tienen miedo. Torres, en la réplica, volvió a aludir a la encuesta, que marca un 4,4 sobre 5 en satisfacción del trabajador. ¿No es maravilloso?