Línea Directa salió a bolsa el 29 de abril de 2021 a un precio de 1,31 euros por acción. Su debut fue todo un éxito, ya que los títulos cerraron la sesión a 1,62 euros por acción, una revalorización del 23%, que no está nada mal, sobre todo para el principal accionista, Cartival, la sociedad patrimonial de Jaime Botín, propietaria directa del 19,15% de la aseguradora, más otro 3,9% que posee a través de Bankinter. El banco es el segundo accionista de Línea Directa con el 17,41% del capital. Es decir, Botín sacó a bolsa Línea Directa en el momento oportuno, con los títulos en máximos y justo antes de la caída del negocio.

De esta manera, ese año 2021, Cartival disparó su beneficio hasta 332,9 millones de euros, 16 veces más que los 21,3 millones del año anterior, tras imputar el valor de las acciones de la aseguradora como ingresos por dividendos.

Vender cuando la acción está en máximos y comprar cuando está en mínimos es lo que han hecho en repetidas ocasiones Juan y Jorge Gallardo, dueños de la farmacéutica Almirall, aprovechando el pinchazo de las perspectivas alcistas alimentadas previamente por la compañía. Al final, el perjudicado es el pequeño accionista, que se ve empujado a vender cuando los títulos están en mínimos, unos precios que los Gallardo aprovechan para comprar.

Relacionado

Es lo que ha hecho Botín durante estas últimas semanas comprando 2,68 millones de acciones de Línea Directa por algo más de dos millones de euros -a un precio medio de 0,84 euros-, según los registros de la CNMV. Y lo mejor de todo: de cara al mercado la operación se presenta como un espaldarazo a la compañía. Es decir, Botín gana doblemente: compra barato y, además, su adquisición supone el inicio de la revalorización de los títulos en virtud de su respaldo a la compañía.

De esta manera, las acciones de Línea Directa han subido algo más de un 8% desde noviembre, cuando Botín comenzó a comprar. Lo mismo hizo el tercer accionista de la aseguradora, la familia Masaveu -Fernando es consejero dominical-, a través de Corporación Masaveu: compró 150.000 acciones por unos 122.500 euros, esto es, compró a un precio medio de 0,81 euros por título. Este lunes, la compañía cotiza en el entorno de los 0,89 euros por acción, esto es, una caída del 1,6% respecto al cierre del pasado viernes. Línea Directa vale 992,6 millones de euros en bolsa.