Iveco España notó la escisión de CNH Industrial en su beneficio neto en 2022 (-91%), según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil a las que ha accedido El Economista. Sin embargo, este hecho fue algo extraordinario, pues en otras magnitudes financieras logró buenos números, destacando los fuertes aumentos de resultado de explotación (+36%), ingresos (+28%) y ventas (sobre todo en nuestro país, +25%).

El fabricante de vehículos comerciales e industriales se separó de CNH Industrial (grupo que surgió de la unión de las actividades industriales de Fiat y de Case New Holland en octubre de 2013) en enero del año pasado. Eso sí, continúan compartiendo el mismo principal accionista: la familia Agnelli a través del holding Exor. Y es el mismo que también tiene Stellantis (gigante automovilístico surgido de la fusión de PSA y Fiat Chrysler Automobiles) y Ferrari.

Hace mes y medio, Ángel Rodríguez Lagunilla, presidente de Iveco España y máximo responsable de producción global de Iveco Group, hizo un llamamiento a instituciones y agentes sociales, para que España siga manteniendo la competitividad, siga atrayendo inversión

La filial española de Iveco vio reducirse su beneficio neto un 91%, a 21,98 millones de euros, por la escisión. Claro que el movimiento ha supuesto una revalorización de su cotización: a finales de 2021, estaba en 5,55 euros y ahora cotiza en 7,798 euros. Por su parte, el resultado de explotación se disparó un 36%, a 39,9 millones.

La facturación de la filial española creció más que la del conjunto del grupo: ascendió a 3.387,7 millones (+28%), lo que supuso el 23,6% de los ingresos totales de la matriz. La venta de vehículos aportó 3.126,6 millones (+30,6%); la venta de recambios, 158,3 millones (+6,6%); y otros ingresos, 102,7 millones. En el negocio de la venta de vehículos (comerciales e industriales ligeros, medios y pesados, así como autobuses y medios especiales -de defensa, protección civil y misiones específicas como los antiincendios), las de nuestro país aportaron 9.429 unidades (+14%) liderando en industriales, ligeros y pesados; y las fuera de nuestras fronteras se situaron en 49.342 unidades (+7,6%). Mayores ventas en las que contribuyó el aumento de la producción, que se situó en 56.251 unidades (+8%), aunque gracias a la buena evolución de la planta de Madrid (29.412, un 30,6% más), frente a la de Valladolid (26.839, un 9,6% menos).

De cara a este año, Iveco España prevé mejorar el resultado de explotación gracias a una mayor producción en Madrid y estabilidad en Valladolid, así como crecimiento en las ventas. Hace mes y medio, Ángel Rodríguez Lagunilla, presidente de Iveco España y máximo responsable de producción global de Iveco Group, así como miembro de su comité de dirección, hizo un llamamiento a “tanto a instituciones como a los agentes sociales, para que España siga manteniendo la competitividad, siga atrayendo inversión y, para ello, se necesita de su apoyo. Debemos hacer que España siga siendo un país atractivo para la inversión. Ganar productividad para generar más valor añadido, será clave”. “En definitiva, urge un conjunto de medidas que se desarrolle entre 2023 y 2025, sin las cuales, no se lograrán ni los objetivos de descarbonización marcados por Bruselas de reducción de emisiones ni se garantizará el futuro industrial de la automoción española”.