El Índice de Precios de Consumo (IPC) incrementó en junio su tasa anual cuatro décimas, hasta situarse en el 10,2%, disparando su tasa anual 1,5 puntos, su nivel más alto desde abril de 1985. Es la primera vez que el IPC supera los dos dígitos, según los datos adelantados publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este dato es cuatro décimas superior al registado en el mes de marzo, cuando el IPC alzanzó su pico del 9,8%.

Según el INE, la escalada del IPC se debe, principalmente, a las subidas de los precios de los carburantes y de los alimentos y bebidas no alcohólicas, así como el aumento de los precios de los hoteles, cafés y restaurantes, superior al del 2021. Su aumento hasta el 10,2% en junio supone un repunte del 1,8% con respecto al mes anterior.

En cuanto a la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), aumentó en junio seis décimas, hasta el 5,5%, su valor más alto desde octubre de 1993.

inflacion

En el sexto mes de 2022, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 10%, lo que se traduce un repunte de 1,5 puntos respecto a mayo y un aumento del 1,8% en tasa mensual. El INE publicará los datos definitivos del IPC de junio el próximo 13 de julio.

Los datos se han conocido en los instantes previos a la Sesión de Control del Gobierno, por lo que los partidos de la oposición han preguntado a la ministra de Economía, Nadia Calviño, más conocida como 'Desastre Calviño' sobre la escandalosa cifra del IPC. La ministra, una vez más, miente, y encima, lo hace sin gracia. Calviño asegura que la situación internacional, cómo no, Putin, "está llevando, evidentemente, a adoptar medidas, como hemos hecho desde el primer mometno, para contener la inflación". Y continúa: "Este Gobierno, responde a las situaciones difíciles con: rapidez, eficacia y justicia". En la SER, Pedro Sánchez seguía la misma tónica: la inflación nos devora pero nosotros ya adoptamos las medias pertinentes. A pesar de esas medidas, el IPC ha puesto en jaque a la economía española, pero eso no importa:; lo que importa es que el Gobierno lo está haciendo muy bien.

Además, Vox, PP y Ciudadanos han hecho alusión a la salida forzada del presidente del Instituto Nacional de Estadística, Juan Rodríguez Poo, acusando a Calviño de querer colocar a otro "Tezanos". A la vista de las cifras, parece que el informe del IPC de junio aún lo había elaborado Rodriguez Poo. En julio, irá todo mucho mejor.