Los inspectores de Hacienda han alertado al Gobierno de Pedro Sánchez de que si suben los impuestos aumentará la presión fiscal sobre los contribuyentes y, en un momento de crisis como el que se está viviendo, se incrementará también el fraude fiscal, recoge Onda Cero.

Por ello, han solicitado al Gobierno que aplace estas subidas de impuestos, para evitar que el fraude fiscal vuelva a sufrir un repunte tras años de descensos, según confirman varios informes internacionales.

Durante la presentación de su documento de propuestas para combatir el fraude fiscal, el presidente de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), Julio Ransés Pérez Boga, ha apuntado: "Nuestra sensación es que en tiempos de crisis lo primero que se resiente es el cumplimiento tributario" y ha añadido que "en España tenemos un fraude fiscal muy asentado que según nuestra experiencia se activa cuanto más suben los impuestos”, recoge Onda Cero.

En España tenemos un fraude fiscal muy asentado que según nuestra experiencia se activa cuanto más suben los impuestos

Además, Pérez Boga ha lanzado un mensaje de alerta para el Gobierno. Según explica, en el caso de realizar una subida de impuestos se produciría un aumento del fraude fiscal, debido a que "a los defraudadores les saldrá mucho más rentable defraudar". Por lo que simplemente aumentaría la presión fiscal sobre las personas que sí que cumplen con sus obligaciones con Hacienda.

Por otra parte, los inspectores también aseguran que ya han comenzado a detectar fraude en el sector de los hidrocarburos, que tanto están subiendo a causa de la guerra en Ucrania, generada por la invasión de las tropas rusas el 24 de febrero. Según Pérez Boga, "es un sector que tiene una imposición muy alta y en el que defraudar resulta muy rentable".

Asimismo, se han posicionado a favor de bajar los impuestos a los hidrocarburos, para que el fraude sea menos rentable y aliviar la presión sobre los ciudadanos.

Lo del fraude fiscal es algo que también podría ocurrir con los autónomos, a quienes el Gobierno social-comunista pretende subirles la presión recaudatoria del Estado hasta la asfixia : Impuesto de Actividades Económicas, IRPF, aumento de las cuotas a la Seguridad Social… A lo mejor a algunos autónomos les da por cobrar en negro, para no tener que declarar la totalidad de sus ingresos y no tener que pagar más cuotas la Seguridad social.

Cabe recordar que ayer, la vicepresidenta Yolanda Díaz abogó por subir impuestos a las eléctricas: "Las 3 grandes eléctricas en España han incrementado un 47% sus beneficios antes de impuestos. Creo que tienen que contribuir en esta crisis", recogió Hispanidad.