El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha rectificado el dato adelantado de la inflación del mes de junio, que situó en el 2,2% en tasa anual, pero que finalmente ha alcanzado el 2,3%, es decir, tres décimas por encima de la registrada en mayo.

"Los grupos que más destacaron por su influencia en el aumento de la tasa anual fueron: 1-Transporte, cuya tasa anual aumentó 1,2 puntos, hasta el -0,8%. Este comportamiento se debió a la subida de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales, frente al descenso en junio de 2024.

2-Vivienda, cuya tasa anual subió cuatro décimas, hasta el 4,2%, debido a que los precios del gas y, en menor medida, de los combustibles líquidos aumentaron, frente a la bajada en junio del año anterior.
    
3- Y alimentos y bebidas no alcohólicas, que situó su variación anual en el 2,8%, lo que supuso tres décimas por encima de la del mes pasado. Este comportamiento se debió, principalmente, al descenso de los precios de las legumbres y hortalizas, menor que el del mismo mes de 2024, y al aumento de los precios de la carne y del pescado y marisco", señala el INE en su nota de prensa

Por su parte, la tasa de variación anual de la inflación subyacente (sin productos energéticos, sin alimentos frescos, ni alcohol, ni tabaco) se mantiene en el 2,2%.

En tasa mensual, los precios de consumo registraron en junio un aumento del 0,7% respecto al mes de mayo. 

Mientras que en el mes de junio la tasa de variación anual del IPCA se situó en el 2,3%, tres décimas más que la registrada el mes anterior. La variación mensual del IPCA fue del 0,7%.

Como siempre, conviene recordar que desde julio de 2018, fecha en que Pedro Sánchez llegó a la presidencia, y hasta el pasado mes de junio, el IPC ha subido un 23%

Además, en una reciente sesión de control al Gobierno, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, le recordó al presidente Pedro Sánchez: "¿Sabe que desde que usted es presidente se ha incrementado el precio de los alimentos un 37%?".

Al parecer, la agricultura teme al Sanchismo. La industria alimentaria, también.