En esta fría mañana post acuerdo PSOE-ERC, del día 3 de noviembre de 2023, se han publicado los resultados del grupo financiero Ibercaja a cierre del tercer trimestre de 2023. Al resto de los principales grupos financieros españoles les ha ido muy bien en los primeros nueve meses ya que han aumentado su resultado neto debido principalmente a un incremento muy abultado de su margen de intereses. Ibercaja no ha sido una excepción. Es un grupo que suele hacer bien las cosas y esta vez tampoco ha fallado. Veamos a continuación cuáles han sido los principales factores que han afectado a la obtención de una cifra positiva de resultado.

El beneficio atribuido en el tercer trimestre ha sido de 280 millones de euros, un 68,6% más. Gran incremento, más aún si tenemos en cuenta que en la comparativa del primer trimestre el grupo descendió su resultado en aproximadamente un 15%, provocado por la aplicación del nuevo impuesto a la banca. El grupo ha publicado hoy un beneficio neto de 280 millones de euros, superior en 11 millones a la cifra obtenida a cierre del tercer trimestre de 2022.

Como viene siendo la tendencia del grupo este año, de manera contraria a lo observado en 2022 y en los períodos 2020 y 2021, el grupo ha aumentado su partida de provisiones totales en un 31% entre el tercer trimestre de 2022 y el mismo período de 2023. Esto era previsible y ya lo hemos visto en otros grupos financieros analizados durante la última semana, al incrementarse los tipos de interés aplicados a los clientes, el riesgo de impago se incrementa y, con ello si se hacen las cosas bien, deberían incrementarse las provisiones. La partida de provisiones totales a riesgo de crédito y activos adjudicados en el tercer trimestre de 2023 se ha incrementado en un 17,4%, pasando de los 68 millones de euros a los 79 millones de euros. Dicho esto, como vaticinábamos a tenor de lo visto en el resto de grupos financieros, el incremento del beneficio se atribuye principalmente al aprovechamiento de la actual estructura alcista de tipos de interés. Los ingresos recurrentes han aumentado un 31,3%, pasando de ser de 695 millones a 912 millones de euros.

El beneficio atribuido en el tercer trimestre ha sido de 280 millones de euros, un 68,6% más. Gran incremento, más aún si tenemos en cuenta que en la comparativa del primer trimestre el grupo descendió su resultado en aproximadamente un 15%, provocado por la aplicación del nuevo impuesto a la banca

El incremento del margen de intereses ha sido de un 57,5%, pasando de 318 millones de euros a 501 millones de euros. Este incremento suele provocar que los grupos financieros no aumenten o incluso disminuyan el coste, en forma de comisiones, a repercutir a sus clientes por los servicios prestados. En el caso del grupo, las comisiones netas únicamente han ascendido un 0,2%.

Resulta muy interesante destacar la mejora en la eficiencia de los recursos. Ibercaja ha conseguido un incremento del 31,3% de sus ingresos, únicamente aumentando sus gastos de explotación en un 5,1%. Los gastos de explotación de Ibercaja han pasado de ser de -422 millones de euros a cierre de septiembre de 2022 a -444 millones de euros a cierre de septiembre de 2023.

Vayamos con la solvencia y liquidez. El grupo ha mejorado su solvencia. La principal ratio de solvencia, CET1 (Fully loaded) ha aumentado en 48 puntos básicos hasta situarse en el 12,9%. Un incremento leve pero reseñable ya que en la comparativa entre las cifras de 2021 y 2022, la cifra tuvo una evolución negativa. Sin embargo, las principales ratios de liquidez han descendido, pero ya saben que es una estrategia habitual cuando existe una estructura de tipos de interés alcista como la actual, desprenderse de activos líquidos para invertirlos en activos menos líquidos y así obtener mayores márgenes. La ratio de liquidez LCR ha descendido desde un 396,3% a un 199%. De igual manera ha ocurrido con la ratio NSFR, que ha pasado de ser de un 160,7% a un 141,1%.

Tranquilos, no nos olvidamos de los afamados morosos. Ya hemos visto a través de la partida de provisiones antes analizada que el grupo prevé, de manera correcta ante la que está cayendo en España, aunque nuestro ‘querido’ Gobierno diga lo contrario, que los impagos empezarán a llegar tarde o temprano. Pero las provisiones son futuribles, veamos cómo está en la actualidad la ratio de morosidad del grupo y cómo ha evolucionado desde el tercer trimestre de 2022. La ratio de morosidad ha descendido en 10 puntos básicos, pasando de ser de un 1,9% a un 1,8%. De manera comparativa con la ratio media del sector, la ratio de morosidad del grupo se sitúa en aproximadamente 100 puntos básicos por debajo.

En definitiva, buenos primeros nueve meses de 2023 para el grupo ya que ha incrementad las principales magnitudes de su cuenta de resultados. Asimismo, ha disminuido su ratio de morosidad. Por otro lado, ha disminuido su ratio LCR con el fin de aprovechar sus recursos líquidos a costa de incrementar sus activos a largo plazo y así obtener una mayor rentabilidad por los mismos. Por ahora le está funcionando, es el momento para ello debido a la actual estructura alcista de tipos de interés, veremos qué ocurre en el futuro.