Golpe en plena línea de flotación los dos bancos cotizados más grandes de Alemania. Por un lado, una de las joyas de la corona del sistema financiero del país que, aunque su crisis se alarga más allá de los de los cinco años, el Deutsche Bank siempre ha sido algo así como el vivo ejemplo del imperio germano, y por otro, Commerzbank, inmerso en una profunda reestructuración que implica la salida de 10.000 empleados para 2024 y que arrastra problemas desde hace una década.

Lo ocurrido, es decir, el desplome de sus acciones por encima de un 9% en ambos casos durante la sesión de ayer en la bolsa Fráncfort tras la mega-venta de 1.750 millones, lleva la firma de… Capital Group, la mayor gestora de fondos activos del mundo, que se ha deshecho de su participación en ambos bancos tras entrar en su accionariado, a comienzos de 2020.

De los 1750 millones de euros, y según recoge Bloomberg, alrededor de 1.270 millones corresponderían a Deutsche Bank y se habría colocado con un 7,9% de descuento sobre su precio de cierre del día anterior. La venta de Commerzbank ha sido de menor importe y ha ascendido a 470 millones de euros, con un descuento del 6,6% respecto al cierre del lunes. En ambos casos, el organizador de las dos operaciones ha sido Morgan Stanley.

Y aunque el motivo de la venta se desconoce, el movimiento de Capital Group se produce en un momento en que el sector bancario europeo se enfrenta al doble desafío de una espiral inflacionista y una posible recesión tras las sanciones impuestas a Rusia por la guerra en Ucrania

Según Cotizalia.es, un portavoz de Commerzbank ha señalado a Bloomberg que “la venta de una participación accionarial no cambia nuestra estrategia. El modelo de negocio y la gestión de riesgos de la entidad ha demostrado ser eficaz en tiempos difíciles”. Por su parte, desde Deutsche Bank recalcan que “seguimos confiando en nuestra estrategia anunciada en nuestro Día del Inversor. Como dijimos, hemos tenido un comienzo de año prometedor y nuestros objetivos se mantienen sin cambios”.

 

Espaldarazo de Bank of América a Telefónica: “Está preparada para subir un 50% en tres años”

Pallete

 

Telefónica está en racha. Quién se lo iba a decir a la empresa que preside Álvarez Pallete muy penalizada por el ciclo bajista que ha afectado al mundo ‘teleco’ y que ayer martes tocaba nuevos máximos hasta los 4,82 euros.

Detrás de este buen comportamiento está el informe de Bank of America que ha subido su precio objetivo hasta los 6,3 euros desde los 6 euros previos y anticipa que "está preparada para una revalorización de sus acciones del 50% en 3 años, apoyada por el desapalancamiento y un dividendo del 7%”.

"Telefónica se encuentra ahora en un ciclo de mejora, con una subida del 2,5% del EBITDA de consenso sólo por las divisas, y un 2% adicional debido a la consolidación de Oi. Las operaciones principales están bien posicionadas para apoyar un crecimiento del flujo de caja compuesto de dos dígitos y una rentabilidad por dividendo del 7% bien cubierta. Las recompras son posibles. En igualdad de condiciones, creemos que el desapalancamiento impulsado por las divisas debería respaldar una revalorización del 50% de las acciones a tres años, y reiteramos nuestra calificación de 'compra'”.

En el informe publicado el martes, BoA señala que “las razones para no tener en cartera a Telefónica están desapareciendo rápidamente”, entre otras cosas, porque que el negocio brasileño ha ganado tamaño y sinergias con la operación de Oi, al tiempo que el crecimiento de su filial británica O2 se ha recuperado. Asimismo, indicó que las sinergias de la sociedad conjunta entre O2 y Virgin Media son sustanciales, “mientras que los flujos de caja en España parecen sólidos”.