Grifols ha comunicado un beneficio neto de 208 millones de euros en 2022, lo que supone un aumento del 10,4% respeto a 2021, ha informado la compañía en un comunicado. Sólo por casualidad, la cotización se hundía en bolsa 5 puntos por debajo del Ibex.   

Los ingresos totales han registrado un incremento del +12,4% cc (+22,9% en términos reportados) en comparación con 2021 y han alcanzado niveles récord al situarse en 6.064 millones de euros (5.702,7 millones de euros excluyendo Biotest), impulsados especialmente por las principales proteínas de Biopharma tras la fuerte recuperación en el suministro de plasma, que en ningún caso es suficiente para paliar la crisis que atraviesa la compañía catalana.

Recientemente dimitió Steven F. Mayer como presidente ejecutivo de Grifols y Thomas Glanzmann fue nombrado como su sucesor. Además, el grupo tiene problemas con su elevada deuda, de 8.994 millones de euros, 9 veces el ebitda), tras la compra en abril de 2022 de la alemana Biotest, por 1.453 millones.

Victor Grifols Deu y Raimon Grifols Roura, Co-CEOs, señalan: "Grifols ha cerrado 2022 cumpliendo sus compromisos, al tiempo que ha tomado medidas difíciles pero necesarias para fortalecer aún más la organización. Queremos dar las gracias a todo el equipo de Grifols por haber superado con éxito un año lleno de retos. De cara a 2023, creemos que la compañía tiene una base sólida sobre la que construir su futuro. Seguimos trabajando e innovando para proporcionar medicamentos que mejoran la vida de los pacientes, e impulsamos un impacto significativo para nuestros grupos de interés."

Alfredo Arroyo, CFO, comenta: "La ejecución de nuestras principales prioridades ha dado lugar a un año de transformación. Estamos implementando iniciativas para reforzar el desempeño y la disciplina financiera que se reflejan en el plan de mejoras operativas puesto en marcha, que permitirá un ahorro de costes en efectivo de 400 millones de euros anualizado. Estamos centrados en la ejecución de este plan para seguir aumentando nuestros ingresos, expandir significativamente los márgenes y reducir el apalancamiento."

Los ingresos de Biopharma han alcanzado 5.005,4 millones de euros, que representan un crecimiento de +19,6% cc (+31,2% en términos reportados) respecto al ejercicio 2021. Estos sólidos resultados se han visto respaldados por la obtención de plasma, una sólida demanda subyacente de las principales proteínas y aumentos de precio. El mix de producto también contribuyó de manera notable, con un aumento de las ventas de la inmunoglobulina subcutánea (IGSC) Xembify® del +33,7% impulsado por una mayor demanda y un mix de clientes favorable, así como ALBUTEIN FlexBag™ que gana tracción tras su lanzamiento en noviembre de 2021.

Los ingresos de Biopharma, excluyendo Biotest, crecieron un +5,1% cc (+15,6% en términos reportados) hasta 4.644,1 millones de euros en 2022, y refleja una aceleración secuencial con un crecimiento de +17,5% cc en el segundo semestre del año frente a +3,3% cc del primero.

La obtención de plasma ha seguido mejorando y ha aumentado un +25% en 2022 (+26% en EE.UU.) en comparación con el ejercicio anterior. El crecimiento de las donaciones de plasma en 2023 está apoyado en impulsar la eficiencia en los centros en términos de digitalización, procesos y experiencia del donante, así como por el momento actual del plasma, el contexto macroeconómico y las contribuciones de los donantes cualificados de México.

Además, Grifols se está centrando en la optimización de su red de centros de plasma mediante el cierre o la consolidación de centros con bajo rendimiento, habiendo cerrado 18 en el cuarto trimestre de 2022 y con varios centros adicionales que se espera cerrar o consolidar en el primer semestre de 2023.

Por encima de todos estos datos que la familia Grifols aporta como si todo fuera bien, lo cierto es que la deuda sigue siendo preocupante y que la empresa está desnortada. El presidente ejecutivo que, por presión del mercado, nombró la familia, les ha durado cinco meses

Diagnostic ha registrado unos ingresos de 671,3 millones de euros en 2022, que representa un descenso de -19,7% cc (-13,8% en términos reportados) respecto al ejercicio 2021, debido principalmente a la finalización de las ventas no recurrentes de pruebas moleculares TMA (Amplificación Mediada por Transcripción, por sus siglas en inglés), para la detección del virus SARS-CoV-2, y al cese de la obligatoriedad de realizar las pruebas del virus del Zika, parcialmente compensadas por el crecimiento a doble dígito de las soluciones de tipaje sanguíneo en la mayoría de regiones.

Sin tener en cuenta ambos factores, el descenso se ha situado en el -4,6% cc, afectado por los precios del cribado de las donaciones con tecnología NAT y por las proteínas recombinantes.

Bio Supplies creció un +13,2% cc (+26,1% en términos reportados) hasta 146,1 millones de euros en 2022, tras la adquisición del 51% restante del capital de Access Biologicals, que ha contribuido mediante los medios de cultivo celular y de plasma para diagnóstico al desempeño de Bio Supplies Biopharma.

El margen bruto se situó en el 37,6% en 2022 (36,8% incluyendo Biotest), disminuyendo desde el 39,8% reportado en 2021 e impactado por Biopharma y Diagnostic. Por un lado, por el elevado coste por litro (CPL) del plasma obtenido durante 2021 y el primer semestre de 2022, debido a la contabilización de los inventarios (aproximadamente 9 meses de desfase), la compensación a los donantes y las presiones inflacionistas sobre los costes laborales. Y por otro lado, por el fin de las pruebas puntuales de la COVID-19 y del cribado del Zika, que impactaron el margen bruto en 210 puntos básicos en 2022 en comparación con el ejercicio anterior.

Actualmente, Grifols está centrada en la expansión de márgenes y en alcanzar los volúmenes de plasma previstos para 2023, reduciendo el coste por litro hasta niveles más sostenibles. En este sentido, la caída de la compensación al donante en un 20% en el cuarto trimestre frente a su máximo de julio impulsó una reducción del CPL del 10% en el mismo periodo. Los otros costes operativos del plasma, que representan cerca del 65% del coste restante total, también disminuyeron, aunque en menor medida, en el actual contexto macroeconómico.

El plan de mejoras operativas anunciado recientemente por la compañía tiene como principal objetivo seguir reduciendo estos costes del plasma mediante una serie de medidas que se traducirán en un ahorro de costes en efectivo de al menos 300 millones de euros anualizado, incluidos en los 400 millones de euros previstos para todo el plan.

Al entusiasta redactor del comunicado del laboratorio catalán sobre los resultados habría que recordarle el viejo dicho de los comunicadores norteamericanos: no digas aquello que la gente no está dispuesta a creer, aunque sea cierto

El EBITDA se situó en 1.198 millones de euros con un margen del 21,0% (1.221 millones de euros y 20,1% incluyendo Biotest) en 2022, apoyado por el apalancamiento operativo, incluyendo ahorros de costes de gastos generales y administración y la priorización de proyectos de I+D, que compensaron parcialmente un alto coste por litro de plasma en el primer semestre, un menor margen de Diagnostic, las presiones inflacionistas y los mayores gastos de Biotest, especialmente relacionados con el proyecto Biotest Next Level (BNL)3.

El EBITDA ajustado se situó en 1.174 millones de euros (1.247 millones incluyendo Biotest), con un margen del 20,6%.

Excluyendo el impacto de la NIIF 164, la deuda financiera neta alcanzó 9.191,3 millones de euros, mientras que el ratio de apalancamiento disminuyó de 9,0x en el primer semestre de 2022 a 7,1x a final del año 2022, y como resultado de la mejora orgánica del EBITDA y una mejor gestión de los inventarios.

A 31 de diciembre de 2022, la sólida posición de liquidez de Grifols ascendió a 1.562 millones de euros, incluyendo una posición de caja de 548 millones de euros.
Por encima de todos estos datos que la familia Grifols aporta como si todo fuera bien, lo cierto es que la deuda sigue siendo preocupante y que la empresa está desnortada. El presidente ejecutivo que, por presión del mercado, nombró la familia, les ha durado cinco meses. En cualquier caso, el mercado les ha recibido con un nuevo varapalo. Al parecer, los datos no son tan buenos. Al entusiasta redactor del comunicado del laboratorio catalán sobre los resultados habría que recordarle el viejo dicho de los comunicadores norteamericanos: no digas aquello que la gente no está dispuesta a creer, aunque sea cierto. Pues señores Grifols: no presenten datos, y mucho menos explicaciones un tanto exageradas de los mismos, que el mercado no está dispuesto a creer... y, encima, otorgándoles un significado increíble.