Así lo ha advertido el Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, en su comparecencia en la Comisión de Economía. Y más, el Gobernador insiste en que crear empleo público no soluciona el desempleo. 

En esta línea, y tras conocerse que España dobla el paro de Europa y los datos de desempleo del mes de mayo, nuevas advertencias se han producido. 

CEIM, la Confederación Empresarial de Madrid, nos recuerda cuatro puntos clave: "solamente el 40% de estas contrataciones son a tiempo completo, siendo el 36% fijos discontinuos y el resto (24%) a tiempo parcial", y señalan que la reducción de desempleo se debe al "aumento de afiliación en Hostelería (30’8% interanual)", y recuerdan que "actualmente más de 27.000 trabajadores están en ERTE"·. E insiste en la idea de Cos, "la nómina de la Administración Pública no cesa de crecer, principalmente la del Estado (4’4% interanual)".

Por su lado, los analistas de Randstad nos alertan: "De hecho, ya en los dos meses de plena implantación de la reforma laboral se observa un aumento de la mortalidad de la contratación indefinida. Solo en el mes de mayo, unas 37 mil personas firmaron, en dicho mes, más de un contrato indefinido, lo que supone que las empresas se ven obligadas a utilizar contratos indefinidos para actividades temporales, lo que lleva a observar firmando contratos indefinidos de forma recurrente, encadenando contrataciones y despidos". 

¿Y qué nos quiren decir? Pues algo grave: la cosa no va mal, va peor, de una manera políticamente correcta, pero es lo que nos están diciendo. 

empleo y horas trabajadas

En su análisis, como puede verse en esta presentación (página 6), Hernández de Cos nos está advirtiendo de algo más que preocupante: reducir las horas de trabajo supone el reparto de la miseria. Una persona puede tener trabajo pero eso no significa que pueda llegar a fin de mes, y esto ocurre con más fuerza si las horas trabajados son pocas. En 2008, se registraron 9.100 millones de horas trabajadas y 2,3 millones de trabajadores con jornada parcial, frente a las 8.500 y 2,8 millones de ahora. 

En la alerta del empleo público, coinciden el Gobernador y CEIM, el gasto en empleo público está disparado, y lo público es ineficiente. El Gobierno nos vendía hace unos días la creación de 45.000 empleos públicos nuevos, lo que no es otra cosa que aumento del gasto corriente y creación de nuevos puestos de funcionarios, más burocracia

Y la gran advertencia de todas, una de las mentiras de las que el Gobierno hace gala, más de la mitad del empleo indefinido creado en abril, un 51%, es a tiempo parcial o fijos-discontinuos. Y a eso hay que sumarle los datos de personas en ERTE, ERTE EDOP y los mecanismos RED, que el Gobierno no los cuenta como parados, pero que a efectos reales, lo son

Y Yolandísima, que no se achanta ante la aplastante realidad, va y critica el "profundo desconocimiento y confusión" del mercado de trabajo del Gobernador, ella, 'lady paro', da lecciones. "Me preocupan las declaraciones del Banco de España". 

En resumen, el Gobierno Sánchez impone el reparto de la miseria, una noción muy soviética.