BeIN Connect (Mediapro y los cataríes de BeIN Sport) y Mitele Plus, de Mediaset fueron las dos primeras experiencias para hacer frente a las operadoras de telecomunicaciones con soporte dependiente. El problema es que la dos fueron un desastre. La experiencia de Mediapro por fallos técnicos y en la segunda, Paolo Vasile perdió hasta la camisa. Y es que, lo barato siempre resulta caro y al avaro y al pobre, todo le cuesta el doble. Y así llegamos a la necesaria renovación de los derechos de retransmisión de la liga de fútbol española a partir de la próxima temporada, derechos que deberían estar acordados, como mucho, antes del próximo mes de diciembre. Recordemos la situación actual: Telefónica le compró los derechos a la Liga de Fútbol Profesional (LFP) a razón de 1.070 millones por temporada. Cantidad que como ya hemos informado en Hispanidad, la operadora no está dispuesta a repetir. En el mejor de los casos, rozaría los 1.000 millones y ello tras cerrar cuestiones aparentemente menores. Y esta vez, Javier Tebas no contará con el apoyo de su amigo Jaume Roures, en tanto que Mediapro ha dejado de contar nada en esta historia. 

Tebas busca fondos para sustituir a la operadora con una plataforma propia. Trocear los derechos es un desastre. Y Roures ya no pinta nada

Pero, Tebas no se conforma con esos 1.000 millones de euros por temporada. De hecho, amenaza con crear su propia plataforma, otro BeIN Connect, para entendernos, o de trocear los derechos de la liga y ofrecerlos a varios operadores. 

Asegura que ya se ha hecho en Inglaterra, donde ha resultado medio bien, o en Francia, donde ha resultado un verdadero desastre. 

Además, Tebas asegura que la liga española -también sin Messi- vale mucho más que ese dinero. Lo cierto es que la liga inglesa, la más cotizada del mundo vale 1.600 millones de euros y la liga italiana vale lo mismo que la española, pero sí es cierto que las mejores ligas del continente, tambien la bundesliga, y con la única excepción de la francesa, han mantenido su valor, ya de por sí bastante inflado. RecuErden, además, que a Tebas no le va bien con el acuerdo firmado con el fondo CVC, para la compra de una parte de la liga y del que se han descolgado Real Madrid, Barca, Athletic de Bilbao y, el más importante de todos los clubes de España: el Real Oviedo. Equipos que además amenazan con llevar a Tebas a los tribunales.

Desde el otro lado, recordar que Telefónica tomará una decisión definitiva sobre su sección vídeo, dependiendo de lo que ocurra con los derechos del fútbol, pieza clave de su oferta Fusión.

En definitiva, LFP y Telefónica están condenados a entenderse ¿o no?