El grupo aeroportuario alemán Fraport es uno de los competidores europeos del español AENA, junto al francés Aéroports de Paris (ADP), pero está lejos de hacerle sombra, pese a haber crecido en el primer semestre. El primero ha elevado ingresos, pasajeros, resultado bruto de explotación (ebitda) y beneficio neto, pero la cifra de este último es cinco veces menor a la registrada por el gestor aeroportuario español que preside Maurici Lucena.

Fraport está presente en 30 aeropuertos del mundo, entre ellos, destaca el situado en Frankfurt (Alemania), que aún no ha recuperado totalmente los niveles preCovid y va por cerca del 86% de dicha recuperación al registrar 28,8 millones de pasajeros en el primer semestre, un 7% más que hace un año, debido a que en el segundo trimestre la cifra ha descendido un 4,5% mientras en el primero subió un 10,4%. Eso sí, algunos de sus aeropuertos fuera de Alemania han tenido récords de pasajeros, como los 14 griegos (con un crecimiento del 7,8% en el semestre); las puertas de enlace de Antalya (Turquía), con un alza del 12,8%; y el de Lima, en Perú, con una subida del 20%. Asimismo, ha destacado el desempeño de la gestión de centros en los aeropuertos Dulles y Ronald Reagan de Washington DC, en EEUU.

Relacionado

El grupo aeroportuario alemán coincide con el español en el hecho de que el Estado está muy presente en su capital: en Fraport, controla el 52,23% (un 31,31% a través del Estado de Hesse y un 20,92% a través de Stadwerke Frankfurt am Main Holding -los servicios municipales de la ciudad-). Recuerden que en AENA, el Estado español controla el 51% a través de Enaire. En el caso de Fraport, el resto de capital se reparte entre: el grupo aéreo Lufhansa (8,44%) -que está en pérdidas-, el fondo First Maven Pty (5,06%), el fondo británico ATLAS Infraestructure Partners (3,08%) y otros inversores desconocidos (31,19%).

De cara a las previsiones anuales, por los retrasos en el suministro de aviones Boeing que está sufriendo Lufthansa, espera que el número de pasajeros en el aeropuerto de Frankfurt se sitúe en la mitad inferior del rango estimado anteriormente y que también suceda lo mismo en el ebitda

Aeropuerto de Frankfurt

 

Vayamos a los resultados semestrales. Fraport ha aumentado sus ingresos un 13%, a 2.038,8 millones de euros, frente a los 2.746,4 millones (+17,7%) obtenidos por AENA. En la cifra de Fraport han contribuido el crecimiento de los pasajeros (74,1 millones de personas, un 7,2% más, de los que 28,8 millones son aportados por el aeropuerto de Frankfurt), 2,33 veces por debajo de los registrados por AENA (172,7 millones de viajeros); la creciente demanda de viajes aéreos, el negocio internacional y los efectos de los precios debido a unos mayores ingresos por tasas (aeroportuarias, de infraestructura, servicios terrestres y de seguridad de la aviación).

Relacionado

Por su parte, el resultado bruto de explotación (ebitda) del grupo aeroportuario alemán ha aumentado un 17,8%, a 567,1 millones, lo que supone 2,7 veces menos que el obtenido por su rival español (1.555,3 millones). Y el beneficio neto de Fraport casi se ha duplicado, pasando de 85 millones a 160,8 millones, aunque dicha cifra es cinco veces inferior a la ganada por AENA en el mismo periodo y que ha ascendido a 808,6 millones.

La cotización de Fraport se mueve a la baja en un 1,13%, tras la publicación de resultados, en una sesión bursátil donde AENA sube un 2,7%

El Consejo de Administración de Fraport ha evaluado de forma positiva el rendimiento durante el primer semestre. De cara a las previsiones para el conjunto del año, por los retrasos en el suministro de aviones Boeing que está sufriendo Lufthansa, espera que el número de pasajeros en el aeropuerto de Frankfurt se sitúe en la mitad inferior del rango estimado anteriormente de entre 61 y 65 millones de pasajeros. Y en ebitda el pronóstico no es mucho mejor, porque espera que sea de entre 435 y 530 millones, también en la mitad del rango pronosticado con anterioridad. Estas rebajas de previsiones pueden ser una de las razones de que la cotización de Fraport se mueva a la baja en un 1,13%, en una sesión bursátil donde AENA sube un 2,7%. Al final, de la sesión, Fraport ha cerrado con una caída del 3%, mientras AENA ha subido un 2,83%, con un Ibex en verde (+2,01%). 

Comité ejecutivo de Fraport