Aunque no del todo, y me explico. Norges Bank, el fondo soberano noruego, ha decidido vender el 0,4% de Indra tras el caso Murtra. Lo que ha hecho es reducir su participación en la compañía desde el 3,76% hasta el 3,35%.

Como cuenta el diario Expansión, la venta de algo más del 0,40% de las acciones de la tecnológica supone el primer movimiento vendedor de Norges Bank en Indra desde mayo de 2020. En los últimos doce meses, el fondo siempre se había reforzado en el valor, en el que hasta ahora había aumentado su posición desde el 2,91% hasta el mencionado 3,76%.

Antes, a finales de mayo, tras conocerse las intenciones del Gobierno, la gestora británica Invesco, se deshacía de su posición en la compañía, vendiendo más de 830.000 acciones y reduciendo su participación, de un 0,5%, a un simbólico 0,02%. En este caso sí que ha sido una huida en toda regla.

También por esas mismas fechas, Crédit Agricole dejaba de ser uno de los 10 mayores accionistas de la firma, al vender casi 24.000 acciones y quedarse con una participación del 1,17% del capital de la empresa, según publica El Economista.

De nada ha servido que la acción de la empresa estuviera barata. Indra es uno de los valores que peor se ha comportado en el mes de mayo cuando ha llegado a perder cerca del 20%. El mercado acogía con caídas el cambio brusco en la presidencia de la compañía. Fernando Abril-Martorell, que llegó a la empresa en el año 2015, ha sido sustituido por Marc Murtra, que es el nuevo presidente no ejecutivo. Así, Cristina Ruiz se ha convertido en la primera ejecutiva del grupo, por delante de Ignacio Mataix, al tiempo que hay la máxima tensión en el Consejo entre el socialista Antonio Cuevas y el vicepresidente Alberto Terol

 

CaixaBank acapara el 43% de la emisión sostenible en 2021

CaixaBank

CaixaBank ha colocado 3.580 millones de euros en el mercado de deuda responsable de España, en lo que va de año, lo que supone el 43,1% del total. En 2021, las entidades financieras y compañías españolas han emitido un total de 8.300 millones de euros en bonos verdes, sociales y sostenibles.

Los expertos dicen que esta cifra es importante porque en apenas cinco meses, este volumen representa el 96,5% del colocado por esas mismas empresas en todo 2020.

A CaixaBank le siguen Iberdrola (con 2.000 millones de euros) y Telefónica (con 1.000 millones de euros). El ranking de los mayores emisores de deuda responsable ha cambiado, con datos hasta mayo, respecto al de 2020. El año pasado, BBVA y CaixaBank empataron, con 2.000 millones de euros cada una, como empresas emisoras líderes, de acuerdo a los datos publicados por el Observatorio Español de la Financiación Sostenible.

Este primer puesto que detenta en 2021 lo ha logrado CaixaBank tras realizar cuatro emisiones, tres verdes y una social.

 

Manuel Lao incrementa su participación en Merlin Properties hasta el 8%

El empresario Manuel Lao Hernández ha aumentado su participación en el capital de Merlin Properties. Esta semana comunicaba al supervisor que su peso en la socimi pasaba del 6,271% al 8,168%.

Lao

Lo ha hecho a través de Nortia Capital Investment Holding que, desde que en marzo del pasado año comunicara su entrada en el accionariado de Merlin Properties al superar la barrera del 3% del capital, la firma ha definido esta inversión como "estratégica y a largo plazo".

A los precios actuales de mercado, la participación de Nortia en la socimi que dirige Ismael Clemente presenta un valor aproximado de unos 363 millones de euros. El empresario Manuel Lao Hernández tiene una participación de control en Nortia Capital Investment Holding. 

El principal accionista de Merlin es Banco Santander, con un 22,268% del capital, seguido de Nortia y de la gestora estadounidense BlackRock, que posee un 3,996%.