Pa' goberná hay que cobrar
Los españoles con un patrimonio superior a los 3 millones de euros se han ido contentos de vacaciones: María Jesús Montero, ministra de Hacienda, cada día más sanchista, es decir, que ha pasado de simpática a chiflada a lo largo de la legislatura, les ha colocado un rejonazo especial para contrarrestar la guerra de Ucrania... que ya es hora de que los ricachones hagan algo contra el malvado Putin. En plata: que el Ejecutivo Sánchez aprecia meterle la mano en el bolsillo a la clase media que le ha ido bien en la vida para mantener el Estado subsidiado y el Gobierno de voto cautivo del Sanchismo. Como me decía uno de los afectados, por cierto, jubilado, es decir que ya no ingresa y por tanto, no incrementa su patrimonio, este año "vacaciones baratas".
Hablamos de 3 millones de patrimonio tanto inmobiliario como mobiliario, el propio de emprendedores o de profesionales emprendedores, que han tenido éxito en su profesión, junto a los autónomos los elementos más productivos de todo el tejido social, más que de "grandes fortunas".
Y muchos españoles aplauden a la funcionaria Marisu, porque la envidia es defecto español y muchos prefieren seguir de pobres mientras alguien golpee al rico. Somos así.
En cualquier caso, la recaudación no será como para tirar cohetes pero un impuesto que Marisu calificó "para grandes fortunas"... y con ello ya no tuvo más oposición que la de la sensatez, material escaso en la España del siglo XXI. Y todo ello con el agravio comparativo de que el nuevo impuestazo sólo se aplica en aquellas comunidades que hayan bajado los impuestos sobre el parrimonio que marca el Estado central. O sea, a comunidades donde rige el Partido Popular y cuyos ejemplos habituales son Madrid y Andalucía.
Vamos al fondo de la cuestión: todo impuesto sobre el patrimonio es injusto, afecta a los ricos o a los menos ricos. Estás gravando por un bien que ya pagó sus impuestos en el momento de ser adquirido, sea impuesto de la renta, sea IVA o sean impuestos de transmisión. Pagar impuestos según lo que has ganado es justo, pagar impuestos según lo que tienes es injusto, porque estás pagando por lo que ya has pagado y para toda la vida.
En resumen: lo justo es que desaparezca todo impuesto sobre el patrimonio... que es lo que está ocurriendo en toda Europa salvo en España, donde el Sanchismo ha descubierto una nueva vía de recaudación que encima se presenta como justicia social porque fastidia a las grandes fortunas... y patrimonios medios, también.
La economía es, antes que anda, moral y resulta que todo impuesto sobre el patrimonio es inmoral. Lo del impuesto de solidaridad no es más que otro gravamen injusto del PSOE pero, eso sí, vendido como "impuesto temporal de solidaridad" y bajo la demagogia de meter la mano en el bolsillo a "las grandes fortunas"... a beneficio de los pobres.