Ya compró la red en España, pero ahora Juan Carlos Escotet pretende hacerse con todo Novo Banco: recuerden, lo que queda, en el terreno bancario, del grupo industrial y financiero más grande que tuvo Portugal, propietario del Banco Espírito Santo, que entrara en crisis por la pelea intrafamiliar en la familia propietaria, los poderosos Salgado.

Con la venta de la compañía pesquera, Abanca conseguiría fondos para hacerse con el banco portugués, que Lone Star ha puesto en venta por 2.000 millones... aunque se puede sacar hasta por la mitad

La llegada a España de Juan Carlos Escotet resultó polémica. En un golpe de suerte, se hizo con las antiguas cajas de ahorros gallegas y aprovechando el cainismo español, cajas saneadas con dinero público español y gracias al buen hacer del equipo creado por José María Castellano y el actual ceo del Sabadell, César González-Bueno. Entonces se cruzó un tal Alberto Núñez Feijóo, hombre llamado a grandes empresas, quien dijo aquello de antes un venezolano -aunque de origen asturiano- en su momento bien acomodado con el chavismo, que un catalán. Feijóo se empeñó en que el Banco de España le regalara (no fue una venta, fue un regalo) Caixa Galicia y Caixa Vigo a un desconocido venezolano, antes que a Caixabank.

Desde entonces, Escotet ha luchado por convertirse en un gran banquero en España. No ha conseguido pasar de mediano, así que ahora aspira a hacerse con el portugués Novo Banco, salido, al igual que Abanca, de un saneamiento financiado con dinero público.

Por ello, le viene bien cumplir la imposición del BCE: desprenderse de Pescanova. Otra estupidez de los tiempos actuales: a los reguladores bancarios no les gustan que las banca tenga empresas, aunque se trate de una empresa como Pescanova, que entró en crisis y a la que los bancos acreedores han conseguido reflotar.

El problema es que el saneador, el Gobierno portugués, podría exigir su parte por el saneamiento del antiguo Espírito Santo

Con la venta de la compañía pesquera, Abanca conseguiría fondos para hacerse con el banco portugués, que Lone Star, un fondo de compra y veta, como todos los fondos, ha puesto en venta por 2.000 millones. Una barbaridad: Novo Banco es el banco bueno salido de Espirito Santo, pero no es tan bueno como para pedir ese precio. Se puede sacar hasta por la mitad.

El problema es que el saneador, el Gobierno portugués, se resiste a iniciar formalmente el proceso. En puridad, podría exigir una contraprestación por su papel y su aportación de dinero público en el saneamiento del antiguo Espírito Santo, aportación que se puede medir de varias formas, pero que nadie duda superó los 3.000 millones de euros.

Con el comunista Hugo Chávez se hizo millonario, con el español Feijóo, aprovechando el precitado cainismo español, se constituyó en banquero en España y con el socialista Antonio Costa aspira convertirse en banquero pan-ibérico

Esa es la voluntad política que el 'bolichico' Escotet debe doblegar. Pero si alguna especialidad tiene el banquero ahora afincado en Galicia es la de doblegar voluntades políticas: en Venezuela, en España y en Portugal. Con el comunista Hugo Chávez se hizo millonario, con el español Feijóo, aprovechando el precitado cainismo español, se constituyó en banquero en España y con el socialista Antonio Costa aspira convertirse en banquero pan-ibérico: ¿De dónde saca pa'tanto como destaca?